Presenta Gobierno de Morelos estrategia estatal de comunicación: Por una Narrativa hacia la Igualdad

• El gobernador señaló que en Morelos se tiene el compromiso de seguir buscando alternativas que protejan los derechos de las mujeres y niñas.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, constataron la presentación de la Estrategia Estatal de Comunicación: Por una Narrativa hacia la Igualdad, que la Secretaría de Gobierno diseñó como responsable de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con la intención de eliminar patrones socioculturales que fomentan la violencia contra las mujeres.

El mandatario estatal indicó que en el México de cambio, no hay lugar para seguir con conductas que pongan a la mujer en una condición vulnerable, por ende, este Modelo Educativo se suma al trabajo a favor de las políticas preventivas, de atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

“Es nuestro compromiso el seguir buscando alternativas que protejan los derechos de las mujeres de Morelos; sin igualdad y respeto no hay desarrollo”, enfatizó.

En su participación, la titular del Conavim reconoció el trabajo y aplicación de recursos que se hizo de manera transparente para impactar en las violencias en contra de las mujeres y niñas.

“El mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres no es un castigo para los gobiernos estatales o municipales, es una oportunidad de coordinarse, visibilizar, identificar las áreas de oportunidad para sacar adelante y atender preventivamente a las mujeres en todas las modalidades de violencia”, subrayó.

Ratificó la apertura y disposición del Gobierno Federal a través de la Conavim, para coordinar esfuerzos con el gran trabajo que ha hecho la entidad a favor las mujeres y niñas que son víctimas de violencia.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, explicó que el eje central de la Estrategia Estatal de Comunicación es preventiva, no enfocada exclusivamente a las violencias de género, sino que busca una transformación sociocultural que modifique los roles y estereotipos que dañan la vida e integridad de mujeres, niñas y adolescentes en distintos ámbitos de desarrollo.

Destacó que por segundo año consecutivo, Morelos se ha hecho acreedor de los recursos necesarios para el cumplimiento del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en el caso de la Secretaría de Gobierno, el proyecto está encaminado, planeado y enfocado a ejecutarlo en el esquema pandémico por el que se atraviesa.

Tras señalar que este trabajo se pudo lograr porque Morelos fue el segundo estado en recibir mayores recursos del subsidio otorgado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) el año pasado, el secretario de Gobierno mencionó que los recursos asignados fueron utilizados con la mayor transparencia y apego a la consecución de los objetivos.

Adriana De La Cruz Morales, asesora en materia de género de la Secretaría de Gobierno, expuso en qué consiste la conformación de la Red Ciudadana que se encargará de la divulgación de los materiales y contenidos en las comunidades; en ese sentido, informó que en diciembre del año pasado se suscribió un acuerdo de colaboración y corresponsabilidad de red ciudadana con siete municipios de AVGM, además de mencionar que la red se conforma de integrantes de los Comités de Vigilancia Vecinal, padres y madres de familia.

Finalmente, el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes expresó la disposición de seguir coadyuvando con el Gobierno del Estado en acciones concretas, a fin de impulsar una cultura del cuidado y respeto a la mujer.

A la presentación, acudieron también Óscar William Márquez Barbosa, coordinador para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Conavim, Flor Dessiré León Hernández, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Rubén Jasso Díaz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, entre otros.

Te puede interesar