1ra Cadena 106.9 FM

Presenta el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez iniciativa para establecer el “Día de la Zafra Cañera”

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 21 octubre, 2020

  • Contempla la realización de actividades de difusión y reconocimiento durante la semana siguiente al inicio de la cosecha de la vara dulce en Morelos.

A nombre del diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, este día la legisladora Érika García Zaragoza, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el primer día de inicio de zafra de cada año como “Día de la Zafra Cañera”.

Dicha iniciativa contempla que los poderes Legislativo y Ejecutivo, a través de las Secretarías de Turismo, Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Social, realizarán actividades de difusión y reconocimiento durante la semana siguiente al inicio de la zafra en Morelos.

Asimismo, considera que los municipios del estado productores de caña, a través de sus cabildos y áreas correspondientes, procurarán realizar actividades relacionadas a dicha festividad en el ámbito de su competencia.

Previo a la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado José Luis Galindo Cortez, a nombre del legislador Sotelo Martínez, recibió a una comitiva de productores del campo, con quienes sostuvo una reunión en donde refrendó el compromiso del Congreso con el agro morelense.

Tras agradecer la presencia de los medios de comunicación y de Pedro Ocampo, líder de los productores, la diputada Érika García manifestó, a nombre del también presidente de a Mesa Directiva, que “sin duda, el campo es el sector más importante de la sociedad, es de ahí donde obtenemos nuestros alimentos indispensables para nuestra sobrevivencia.

Agregó que “la industria cañera es el sector que da mayor economía a la zona Sur de estado”, y puntualizó que como ejemplo “tenemos que tan solo este año, 600 millones de pesos se están moviendo gracias a la industria azucarera, y eso permite que los estragos de la depresión económica a causa del Covid-19 sean menores”.

“Es por ello”, expresó, que en el afán de reconocer el trabajo, el compromiso y la voluntad de los productores cañeros, “el diputado Alfonso Sotelo, está impulsando esta iniciativa con proyecto de decreto” por el que se declara el primer día de inicio de zafra de cada año “Día de la zafra cañera”.