Presenta CEMER resultados favorables en combate a la corrupción

Se analizan datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), recibe y analiza los resultados de la evaluación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

Shajid Armando López Bravo, comisionado estatal de Mejora Regulatoria, precisó que la finalidad es dar continuidad a la labor por mejorar la percepción en los trámites y servicios, y los resultados de esta encuesta tiene como objetivo evaluar la calidad en las empresas en mejora regulatoria, tanto del orden federal, estatal y municipal, en temas de costos de cumplimiento y niveles de corrupción.

En ese sentido, se analizó de manera detallada estos resultados obtenidos por el ENCRIGE, en el cual se mencionan las unidades económicas que incurrieron en costos monetarios para cumplir con las regulaciones en el estado de Morelos, el cual tuvo una disminución de cuatro puntos porcentuales, pasando del año 2016 con 63.8 por ciento a 59.8 por ciento para el 2020.

Además, se estima que dichas unidades del sector privado realizaron 20 trámites, pagos o actos de autoridad en promedio a nivel nacional durante 2020, destacando a Morelos por debajo del promedio con más del 15 por ciento en el mismo ejercicio.

De igual manera, se hizo hincapié en el porcentaje de empresas que, durante el 2020 enfrentó algún tipo de problema al realizar trámites, pagos o solicitudes de servicios, siendo casi el 18 por ciento del promedio nacional, por lo que de nueva cuenta el estado se encuentra por debajo con un poco más del 16 por ciento.

Derivado de lo anterior, el porcentaje de percepción de corrupción realizado por servidores públicos, disminuyó de manera drástica cerca de 12 por ciento, del 84 por ciento que se tenía registrado en el año 2016 a casi el 72 por ciento en el ejercicio 2020.

Finalmente, Shajid López resaltó la importancia de continuar con la simplificación de estos medios ya que algunos de ellos impactan de manera directa en la economía, como lo es la instalación de nuevas empresas, además de seguir con la lucha en contra de la corrupción y actos de discrecionalidad, lo cual genera certidumbre jurídica y fomenta la inversión extranjera.

Te puede interesar