1ra Cadena 106.9 FM

Prepara el Ayuntamiento de Cuernavaca el Reciclatron 2020

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 24 octubre, 2020

  • Se desarrollará el 21 de noviembre en el Parque Alameda”Luis Donaldo Colosio”.
  • Busca fomentar la educación ambiental y orientar a la sociedad sobre el manejo de equipos electrónicos residuales y su destino final.

Como parte de las acciones del Ayuntamiento de Cuernavaca para cuidar y preservar el medio ambiente, se realizará por segunda ocasión la Jornada del “Reciclatrón” con el fin de fomentar una educación ambiental, informar y orientar a la sociedad acerca del manejo de equipos electrónicos y su destino final conforme lo marca la ley.

Esta segunda edición se llevará a cabo el sábado 21 de noviembre del presente año de 09:00 a 17:00 horas al interior del Parque Alameda “Luis Donaldo Colosio” en el área de abordaje sobre el Boulevard Cuauhnáhuac.

Se invita a participar asistiendo a entregar todo tipo de residuos electrónicos como: televisores, línea blanca, reproductores de audio y video, radios, controles, consolas electrónicas, pilas, teléfonos, equipos de cómputo y similares.

Participando en Reciclatrón, se contribuye a coadyuvar en la economía circular, minimizar el impacto ambiental y el consumo de agua en la fabricación de nuevos productos.

Al mismo tiempo, evita que dichos residuos lleguen a ríos, lagos, lagunas y mares, aumente la emisión de CO2 a la atmósfera, que los plásticos de los residuos sean quemados a cielo abierto y evitar se extraiga oro del medio ambiente para la fabricación de aparatos electrónicos.

Otras meta de este tipo de iniciativas es prevenir enfermedades crónico degenerativas como cáncer, deficiencias en el sistema inmunológico, reproductivo y neurológico.

Por ello, autoridades e integrantes del Cabildo comenzaron a realizar visitas a colonias y delegaciones municipales para invitar a la ciudadanía a participar en este ejercicio.

La Directora de Educación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) Katia Martínez Salinas y el Regidor de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Gerardo Güemes Manzo, realizaron la invitación personalmente a diferentes ayudantías de la ciudad.

El año pasado se llevó a cabo la primer jornada del “Reciclatrón 2019”, en la cuál se lograron acopiar 15.3 toneladas de residuos electrónicos, cuyos componentes tales como materiales ferrosos, materiales no ferrosos y tarjetas electrónicas como materia prima para un nuevo proceso productivo, fueron reciclados.

Con el reciclaje de estos residuos se colabora a reducir impactos negativos tales como:

*Contaminación del agua, aire, suelo y subsuelo

  • Por de el reciclaje de 15.3 toneladas de residuos electrónicos se evitó la emisión de 166 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • Se ahorraron 8,507 litros de petróleo
  • Se generaron fuentes de trabajo mejor remuneradas.