Prepara Ceagua proyecto para sanear barranca de San Antón

Se busca recuperar uno de los sitios icónicos de Morelos.

Ante la contaminación del río Apatlalco que desborda aguas negras en la barraca de San Antón, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) planea la realización de un proyecto ejecutivo que busque sanear dicha barranca y rehabilitar la zona para impulsar el comercio y el turismo local.

El titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, refirió que la barranca de San Antón, representa un lugar emblemático de Morelos por su caída de agua de aproximadamente 34 metros de altura y que actualmente se encuentra deteriorado, en detrimento de sus visitantes.

“Se busca detener y revertir el deterioro ambiental de San Antón, comunidad urbana ubicada en un afluente del río Apatlaco, uno de los más importantes y contaminados de la ciudad de Cuernavaca; se pretende hacer una serie de estudios que sustente el tratamiento de aguas residuales y el manejo de residuos sólidos”, indicó.

Juárez López extendió la invitación a participar en la realización del proyecto ejecutivo al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), José Ignacio Domínguez Antúnez.

“Es un proyecto no sólo de saneamiento, la idea es que con la barranca limpia, los alrededores se transformen; se busca, en conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura, crear e impulsar un corredor turístico, en el que los morelenses puedan ofrecer productos y servicios, y detonar la economía local”, expresó.

Será un plan en el que se contempla una inversión aproximada de 10 millones de pesos, lo que permitirá obtener un diagnóstico, con estudios topográficos, de mecánica de suelos, calidad del agua, y finalmente un proyecto que permita la correcta ejecución de la obra.

Te puede interesar