Premia CCyTEM ganadoras del concurso de ensayo literario ¿Por qué quiero ser científica?


•    Se registraron más de 90 trabajos de niñas y adolescentes del estado de Morelos.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Museo de Ciencias de Morelos, entregó reconocimientos y premios a las niñas y adolescentes que participaron en el concurso del ensayo ¿Por qué quiero ser científica?, en el marco del 1er Foro de Mujeres Científicas y Empresarias.

José Francisco Pulido Macías, director general del CCyTEM, detalló que la convocatoria estuvo abierta del dos al 19 de marzo, periodo en el que se registraron 94 trabajos de participantes cuya edad oscila entre 12 y 17 años.

El funcionario señaló que los ensayos fueron evaluados por el jurado calificador que estuvo integrado por Adrián Margarito Medina Canizal, director del Museo de Ciencias de Morelos; Alejandra Ramírez, coordinadora de proyectos de divulgación de la ciencia del CCyTEM. 

Además de América Pérez, subdirectora de Servicios Educativos del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), así como Ángel González y Rafael Rojas, integrantes del Museo.

El primer lugar se otorgó a Viridiana Pérez Bello, procedente de Cuernavaca, ganadora de un equipo compacto de telescopio y microscopio, una constancia de participación, un kit de seis libros de ciencia, y un espacio para la publicación de su ensayo en la Revista de Divulgación Científica Hypatia número 67.

El segundo lugar lo obtuvo Ana Paola Musito Cortés, también de la capital morelense, a quien se le premió con un  kit National Geographic, una constancia de participación y un kit de cinco libros de ciencia.

El tercer lugar fue para Paulette Aguirre Rivera, quien recibió un juego de astronomía, una constancia de participación y un kit de cuatro libros científicos.
El cuarto lugar fue conseguido por Ximena Ruiz Moreno, del municipio de Emiliano Zapata, a quien se le otorgó un juego de biología, constancia de participación y un kit de tres libros de ciencia.

Cabe mencionar que las participantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Museo, visitaron las salas de agua, de energía y casa de la tierra. Los resultados también se publicarán en la página oficial de Facebook del Museo de Ciencias de Morelos https://www.facebook.com/museocienciasmor

En este sentido, Adrián Medina agradeció a Luis Ángel Andrade Arellano, ciudadano del municipio de Jonacatepec, por proporcionar los premios que fueron otorgados a las ganadoras, además de las niñas y jóvenes que participaron en el concurso.

Por último, Francisco Pulido extendió la invitación a todas las niñas para que continúen haciendo valiosas aportaciones científicas y se conviertan en importantes referentes de la ciencia en la entidad.

Te puede interesar