Practicar deporte forma a personas sanas

  • Indem fomenta la práctica del deporte como un estilo de vida saludable.

Practicar basquetbol, futbol, voleibol u otra disciplina deportiva tiene múltiples bondades para la salud; sin embargo, en las escuelas formativas del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem) el objetivo va más allá: formar a buenos morelenses, comprometidos con el desarrollo del estado.

Al respecto, Jorge Luis Rodríguez Sánchez, entrenador de baloncesto en la Unidad Deportiva Los Pinos, de la colonia Satélite, en Cuernavaca, asegura que este tipo de actividad física “brinda la posibilidad de que los muchachos tengan otra visión”.

Desde hace varios años, el “profe” –como le dicen- entrena a niñas y niños de cinco años de edad en adelante, hasta adolescentes y jóvenes de 23, a quienes comparte las mejores técnicas para alzarse siempre como ganadores en este juego.

Las habilidades al botar el balón frente a los adversarios y después encestar van acompañadas de una enseñanza previa: controlar la coordinación y el movimiento de todo el cuerpo, con el trabajo de “nuestros dos hemisferios cerebrales”, afirma el entrenador.

En cada sesión, los alumnos aprenden cómo funciona el esquema motor y de esa manera pueden desarrollar habilidades cognitivas mientras realizan movimiento corporal.

Además, la práctica del deporte “nos ayuda a fortalecer el sistema inmune, crea más defensas, oxigena el cerebro y cada uno de los órganos trabaja de manera correcta para tener buena salud”, indicó Jorge Luis Rodríguez.

Los beneficios citados se complementan con la máxima: mente sana, cuerpo sano, asegura el entrevistado, al recordar que “hace años” en esta cancha se reunían para ingerir sustancias que dañan el organismo, y ahora es diferente, se tiene mayor conciencia de lo que es ser deportista.

Con las escuelas formativas del Indem gana la sociedad en general, “porque buscamos desarrollar morelenses del futuro, comprometidos, disciplinados y sobre todo sanos”, finalizó el “profe” Rodríguez Sánchez.

En la Unidad Deportiva Los Pinos se ofrece entrenamiento de basquetbol, futbol, voleibol y clases Zumba; quienes tengan interés en integrarse pueden solicitar información en al teléfono 777 790 7954, extensión 135, a través de redes sociales: Facebook – Indem Morelos; Instagram – id_morelos o Twitter – ID_Morelos.

Te puede interesar