Por buen camino el desarrollo sustentable en Morelos.


 • El acercamiento constante, comunicación y cumplimiento de la ley abonan para el bien común de los morelenses.


Por buen camino va el desarrollo sustentable en Morelos, gracias al acercamiento constante, comunicación con todos los sectores y cumplimiento de la ley, así lo consideró la académica, empresaria y ambientalista, Valeria Dávila Solano.

“Se han transformado leyes, reglamentos, instrumentos legales, planes de manejo, permisos y autorizaciones para cuestiones ambientales, lo cual permite lograr que la gestión ambiental se lleve a todos los niveles”, refirió.

Pese a la pandemia por el COVID-19, Valeria Dávila señaló que se ha trabajado de manera virtual logrando acuerdos comunes como el caso de la publicación del Decreto 451 de las reformas de las Ley de Residuos Sólidos y de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos, para la prohibición del uso de plásticos de un solo uso en todos los municipios morelenses.

Precisó que esta iniciativa entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, involucra a todos para cumplir la ley, buscando el bien común de Morelos.

Dávila Solano comentó que la coordinación y objetivos también permitieron que en 2020 se realizara en una edición virtual la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA), en un formato de televisión, protegiendo a todos los participantes de contagios y exposiciones al virus.

Es de destacar que dichos esfuerzos dieron como resultado que el foro continúe como el único evento infantil por el medio ambiente que se realiza cada año a nivel nacional; en esta vigésima primera edición, participaron con sus proyectos audiovisuales más de 240 niños de 11 estados de la República Mexicana y de otros países como Estados Unidos, Italia, Bélgica, España y Costa Rica.

Valeria Dávila manifestó que también es responsabilidad de todos los sectores y grupos como ciudadanos, empresas, asociaciones e industrias dar seguimiento a las acciones emprendidas a favor de la sustentabilidad, para formar parte de los momentos de cambio.  

“Se nota que van caminando las cosas en los programas: desde la parte de la educación ambiental, manejo de residuos, el combate de incendios, el cuidado de las áreas naturales, entre otros temas”, agregó.

En este sentido, a dos años del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por Constantino Maldonado Krinis, expresó que se continuará trabajando en la conservación y cuidado de la biodiversidad morelense con acciones como el libro la Biodiversidad en Morelos: Estudio de Estado 2, que recopila un diagnóstico actualizado del capital natural que existe en la entidad.

También, resaltó los trabajos de prevención y combate de incendios forestales que lograron reducirse en 2020 en un 34 por ciento, en comparación con 2019; gracias a los trabajos previos a la temporada de incendios como las brechas cortafuego, líneas negras, capacitación a brigadas de  municipios y cuerpos de Protección Civil.

Te puede interesar