1ra Cadena 106.9 FM

Piden a presidentes municipales actualizar regulación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 30 mayo, 2020

  • El exhorto fue aprobado por unanimidad, a propuesta del diputado José Luis Galindo Cortez.

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar a los titulares de las Presidencias Municipales del estado de Morelos, para que emitan o actualicen su normatividad reglamentaria para regular los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural Sustentable (COMUDERS).

La proposición con punto de acuerdo que contiene el exhorto, fue presentada por el diputado José Luis Galindo Cortez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, durante la sesión plenaria que los legisladores realizaron la tarde de este viernes.

En su proposición, el diputado señaló que “la situación actual del campo morelense sigue siendo hoy una de las tareas pendientes por parte de todas las autoridades en sus tres niveles de gobierno, por lo que desde esta tribuna expreso que nuestro compromiso es proteger e impulsar la actividad agropecuaria en general, con miras a garantizar el desarrollo rural sustentable de nuestro estado”.

Expuso que el desarrollo rural sustentable es considerado por la normatividad internacional e impulsado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, número 2 y 15, relativos al “Hambre Cero” y “Vida de Ecosistemas Terrestres”, de la Agenda 2030 de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), lo que a nivel estatal es recogido por la legislación del ramo, que considera a los municipios como la célula principal de la programación de este desarrollo.

“Tenemos conocimiento de que en el estado ya han sido debidamente instalados todos los Consejos Municipales. Sin embargo, hemos advertido que éstos en algunos casos no cuentan con su normatividad reglamentaria correspondiente y en otros casos, ésta no ha sido actualizada”.

Por ello, Galindo Cortez solicitó emitir o actualizar los documentos mencionados, en ejercicio de las atribuciones que para los Presidentes Municipales morelenses prevén la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Morelos y demás normatividad aplicable.