Permanecen activos cinco incendios forestales en Morelos

Corte informativo 19:30 horas.
 
El Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que hasta el corte informativo de este día permanecen activos en Morelos cinco incendios forestales ubicados en los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Huitzilac y Tlalnepantla.
 
En lo que respecta al incendio interestatal en los límites de Morelos con el Estado de México ubicado en el paraje “Encino Redondo” en, Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca, se logró un avance del 60 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación.
 
Lo anterior, gracias al trabajo de 162 elementos entre brigadistas oficiales del Mando Unificado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), técnicos, comuneros de Mexicapa, así como Bomberos y Protección Civil de Cuernavaca, quienes realizaron labores de contención con la apertura de brechas corta fuego y enfriamiento de puntos de calor en las laderas de la carretera libre Cuernavaca -Chalma entre el paraje “El Corte” y el poblado de Mexicapa.
 
También, esta tarde se atendió el reporte de un incendio en Tepoztlán, esta vez al norponiente del poblado de la comunidad de Santo Domingo, en donde 83 combatientes de la SDS, Conanp, Protección Civil y Protección Ambiental y comuneros de Santo Domingo Ocotitlán y San Juan Tlacotenco, trabajaron en la contención, logrando hasta el momento el 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
 
Autoridades de Protección Civil del municipio mantendrán la vigilancia durante el transcurso de la tarde- noche para evitar riesgos a la población.
 
En este mismo municipio, 50 elementos del Mando Unificado de la Ciudad de México y Morelos, trabajaron en la localidad de San Juan Tlacotenco y la alcaldía de Milpa Alta alcanzaron un 60 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.
 
En lo que respecta al incendio forestal del cerro “Ocelotzin” en el municipio de Huitzilac, hasta el momento se tiene 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación gracias a los trabajos de 42 elementos de la Conanp, Sedena y la comunidad de Huitzilac.
 
En el paraje “La Olla” en Tlalnepantla elementos de la Brigada de la Conanp lograron el 100 de control y 70 por ciento de liquidación.
 
Al cierre de actividades de este día se liquidaron los incendios registrados en los parajes de Villa Santiago en Tepoztlán; “Cerro del Jumil” entre los municipios de Temixco y Miacatlán; “Mechonche”, Atlacholoaya en Xochitepec; el “Cerro el Ayoltzi” en Coatlán del Río y en la comunidad de Chamilpa al norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Cuernavaca.
 
El día de mañana se reiniciarán las labores de combate para continuar con los trabajos en los incendios activos.
 
Autoridades de la CEPCM mantendrán la vigilancia en las vías de circulación y las zonas urbanas colindantes con el incendio de “Encino redondo” de Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca. Asimismo, hacen un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones ante la presencia de bancos de humo.
 
Se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas; tener una ventilación interior adecuada; reforzar el uso de cubre bocas, así como evitar llevar a cabo actividades al aire libre.
 
El Mando Unificado invita a la población a mantenerse atenta a la información oficial y no entrar a tratar de combatir el incendio si no se cuenta con entrenamiento en el manejo del fuego.
 
Para reportar algún incendio se pone a disposición el 800 INCENDIO, el 911 y la Coordinación Estatal de Protección Civil 777 100 00 15, así como en las redes sociales Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales en Facebook y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos con el hashtag #TúVigilas y #MejorSinFuego

Te puede interesar