Peñoles y Fresnillo PLC fortalecen iniciativas educativas que transforman la vida de jóvenes de México


En la parte centro-norte del país, se encuentran el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey A.C. (CETLAR) y el Centro de Estudios Técnicos Fresnillo (CETEF), los cuales son espacios educativos que albergan a estudiantes provenientes de diferentes estados de la República Mexicana y comparten un sueño y una pasión: transformar sus vidas a través del conocimiento.

Y es que ambos centros educativos tienen el propósito de fortalecer el desa­rrollo personal y profesional de los estudiantes, certificándolos como técnicos con una formación integral y de excelencia y, posteriormente, abriéndoles una puerta para incorporarse al campo laboral. Esta iniciativa representa una oportunidad para las y los jóvenes del país de contar con una preparación de calidad para convertirse en profesionales altamente calificados.

Cabe resaltar que del CETLAR han egresado 453 becarios egresados de mecánica y 388 becarios egresados de electricidad – Instrumentación; además, se ha becado al 100 % de estudiantes, más de 841 alumnos, desde 1996.  Los graduados ingresan a Peñoles a diversos puestos de las unidades de ne­gocio; lo que favorece la contratación local certificada.

En particular, más de un centenar de jóvenes de Guerrero han sido becados, actualmente 26 de ellos cursan el primer y tercer semestre del programa, cuatro de los egresados se incorporaron al programa institucional de ingenieros en entrenamiento y 98 egresados más son ahora colaboradores peñoleros en la Unidad Capela.

Mientras que del CETEF han egresado un total de 97 estudiantes especializados en Técnicos en Operación de Equipo Minero, 70% de ellos labora en Fresnillo plc. Tanto en Fresnillo plc como en Peñoles se abren las puertas y oportunidades laborales a quienes concluyen exitosamente el programa.

José Salvador Aguilera fue estudiante del CETLAR. El joven originario de Torreón expresa que su ingreso a este centro educativo representó la oportunidad de seguir estudiando y enfocarse en desarrollar sus competencias humanas, técnicas, administrativas y de cultura empresarial, las cuales han sido fundamentales para ejecutar su actual rol profesional.

“Estoy muy agradecida con Fresnillo plc por impulsar iniciativas que formen a jóvenes en disciplinas como la minería y más que nos den la oportunidad como mujeres”. Belén Sánchez Elicerio, egresada de la quinta generación del CETEF.

Al igual que este par de jóvenes, los alumnos del CETLAR y CETEF cuentan sus historias con un común denominador: la oportunidad de seguir estudiando y no unirse a la estadística del país que retrata la deserción o el rezago escolar, los cuales, debido a la pandemia, se han incrementado.

Recientemente, el INEGI  reveló que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, un aproximado de 5 millones de estudiantes han sido impactados y han optado por abandonar sus estudios. Los motivos asociados son: la percepción de que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje (26.6%), alguno de los padres o tutores se quedaron sin trabajo (25.3%) o carecen de computadora, otros dispositivos o conexión de internet (21.9%).

Ante este contexto, Fresnillo plc y Peñoles han fortalecido sus programas e iniciativas educativas a fin de promover en las y los jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología, la robótica, la minería, entre otras temáticas, que contribuyen a su desarrollo académico y profesional.

Desde un enfoque en ciencia-tecnología y desarrollo humano, apego escolar y apoyo a la cultura, las empresas mineras buscan mejorar el desempeño edu­cativo de las y los jóvenes mexicanos. Cabe resaltar que ante la actual pandemia, ambas mineras migraron sus actividades y clases a un modelo virtual, cuyo objetivo era continuar con la impartición de conocimiento y aprendizaje sin poner en riesgo la salud de los estudiantes, docentes y coaches.

Tal es el caso de la competencia FIRST, un espacio que favorece la innovación, la tecnología e incentiva la pasión por la robótica, la cual optó por un modelo virtual durante su última edición.

Peñoles y Fresnillo plc decidieron impulsar la pasión por la ciencia y la tecnología de una forma divertida e integral mediante la alianza con FIRST, la cual busca que los jóvenes adquieran las herramientas y la experiencia necesa­rias para incentivar su formación académica. Con este programa, los participantes se convierten en líderes e innovadores en sus comunidades y en sus escuelas, además de ser ejemplo para las generaciones futuras y transformadores por medio de la ciencia y la tecnología.

Hasley Toledo, integrante del equipo Eolotics, señaló que FIRST le ha permitido crecer en conocimiento y como persona, aunado a que le permite contribuir con la mejora de la sociedad a partir del desarrollo de su proyecto. Por su parte, Carlos Valle, integrante de Jeunes D´Argent de Fresnillo, Zacatecas, precisó que este espacio le ha facilitado hacer buenos amigos con los cuales comparte la pasión por la ciencia y la robótica, mientras que Alfredo Uranga, First es una palabra muy grande que conlleva responsabilidad, mérito, persistencia y trabajo en equipo (liga de consulta).

“Me siento muy feliz por esta oportunidad, el combinar la educación con la tecnología nos da una mayor visión para el futuro”. Jorge Quinteros, del equipo Cabots 6896 de Caborca, Sonora (Beneficiado con la Beca La Salle).

Sin duda, los jóvenes participantes coinciden en que esta competencia les abre las puertas y les hace pensar a qué se quieren dedicar más adelante. La ciencia y tecnología los ha inspirado y han aprendido a trabajar en equipo, y a enfrentar riesgos de los cuales son capaces de resolver. Y es que esta competencia los prepara para continuar sus estudios y promueve su formación para contribuir al desarrollo de México.

Para generar valor a dicha iniciativa, se han integrado otras actividades que promueven el fortalecimiento de competencias técnicas y humanas entre las mismas escuelas, así como exhibiciones de conocimiento en eventos regionales y mundiales.  Este año, los voluntarios de Peñoles y Fresnillo plc-FIRST dedicaron su tiempo para el diseño de caretas, entrega de despensas y apoyo a grupos vulnerables, como acciones de solidaridad ante la contingencia por COVID-19.

En complemento a esta iniciativa que apoya a los jóvenes con capacitación y recursos humanos y económicos, Fresnillo plc unió esfuerzos con la Universidad La Salle para crear la beca de excelencia FIRST, la cual consiste en ofrecer a jóvenes de escuelas públicas que participaron en la competencia FIRST la oportunidad de ingresar a esta institución educativa con apoyo en inscripción, colegiatura, residencia, transporte y alimentos.

Los padres de familia expresaron su agradecimiento a la empresa Fresnillo plc al ofrecer una oportunidad de que sus hijas e hijos puedan continuar con sus estudios universitarios y promover en ellos la sana competencia, integrando a los padres y mentores en este proyecto de crecimiento.

“Nosotros como padres buscamos, formar a nuestros hijos brindándoles alas para el futuro, sin embargo, estamos muy agradecidos con Fresnillo plc por su apoyo en promover la mejor educación para ellos”. Norma Alicia Rodríguez, mamá de Daritza, estudiante becada de ULSA, Cabots.

Ante el panorama que enfrenta la educación en México, estas iniciativas son muestra de la importancia de unir esfuerzos para que cada vez más niñas, niños y jóvenes en el país tengan acceso a conocimiento que suma a su preparación académica, profesional y personal, que les retará el campo laboral en el futuro. En este sentido, Peñoles y Fresnillo plc están comprometidos a continuar siendo impulsores de los jóvenes mexicanos.

La entrada Peñoles y Fresnillo PLC fortalecen iniciativas educativas que transforman la vida de jóvenes de México se publicó primero en Radio Fórmula Torreon.

Source: Torreon

Source: Torreon

Te puede interesar