1ra Cadena 106.9 FM

Participan Servidores Públicos de la SSP de Cuernavaca en el Seminario “Sensibilización e Interiorización de los Derechos Humanos”

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 24 abril, 2019

La meta: preparar y concientizar al personal en materia del conocimiento y observancia de los derechos fundamentales de los ciudadanos y normar su actuación apegada a derecho en la prevención del delito.

Con la finalidad de preparar y concientizar al personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, en materia del conocimiento y observancia de los derechos fundamentales de los ciudadanos, esta mañana se llevó a cabo una sesión más del seminario “Sensibilización e Interiorización de los Derechos Humanos”, dirigido a servidores públicos de las áreas operativas de la Policía Preventiva, Policía Vial, Protección Civil y del área administrativa de esta institución.

Xóchitl Álvarez capacitadora de la Unidad de Capacitación y Divulgación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), recalcó que es vital que los servidores públicos encargados de la seguridad pública y prevención del delito, tengan claro cuáles son sus derechos, pero también sus obligaciones, para el correcto cumplimiento del deber como fuerzas del orden, con total apego al mandato constitucional.

Por su parte, Carolina Albarrán Vargas, Jefa del Departamento de Capacitación de la Dirección de Selección de Personal y Capacitación del Ayuntamiento de Cuernavaca, destacó la motivación y participación del personal asistente, quienes acudieron con pleno convencimiento de que contaran con herramientas para un mejor desempeño profesional. “Los compañeros conocieron el marco jurídico y el espíritu de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y estarán mejor preparados para normar su actuar con total apego a derecho. “Aplicar la ley con el rigor que se requiere, no implica ser insensibles hacia quien pudiera incurrir en una conducta antisocial”, destacó.

Al mencionado seminario desarrollado en el salón de usos múltiples de la SSP Cuernavaca, acudió un grupo de 30 elementos, oficiales, operadores y mandos de la dependencia, quienes durante la instrucción llevaron a cabo dinámicas así como espacios de teoría y práctica, capacitación, análisis de casos y supuestos concretos y uno más de retroalimentación. El ejercicio, con duración de dos horas a la semana, se compone de 24 sesiones y culminará en el mes de septiembre.

Los asistentes manifestaron que una de sus aspiraciones es que desaparezca en la sociedad el estereotipo de que los policías son deshonestos, corruptos, insensibles y que no respetan las garantías individuales o los protocolos de actuación y para esto, fueron ellos mismos quienes solicitaron que nuevamente se organizara el mencionado seminario. Esta iniciativa fue aprobada por el Vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil, Secretario de Seguridad Pública, quien ha señalado que las instrucciones del Presidente Municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán, son de crear las condiciones para el óptimo desempeño de las funciones del personal sustantivo, con desarrollo humano y capacitación constante.