Participa SIPINNA en primera sesión ordinaria del Consejo Estatal contra Adicciones

• Se dio a conocer el consumo de sustancias psicoactivas y el origen de su consumo, además de los posibles tratamientos, entre otros.

Como parte de la agenda interinstitucional, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) participó en la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones, en conjunto con la Coordinación del Programa de Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones.

El objetivo fue presentar el plan anual de trabajo 2021, en donde, además, se dio a conocer el consumo de sustancias psicoactivas y las razones por las que son consumidas, los diversos tipos de tratamientos, además de la modificación a la Ley de protección contra la exposición frente al humo del tabaco del estado de Morelos, y combate al abuso de bebidas alcohólicas y de regulación para su venta. 

Asimismo, se expuso la existencia de las diversas líneas de atención y apoyo psicológico, la unidad de emergencia sanitaria, el programa salud para todos #QuédateenCasa, originada por el COVID-19, además del aumento de síntomas como la ansiedad, estrés o depresión derivada por el confinamiento y la pandemia.

Con el trabajo realizado con la mesa espejo, que es parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), se implementaron acciones  de prevención, tratamiento y capacitación hacia la comunidad en territorio, además de actividades específicas de difusión de información para la promoción de la salud, la capacitación para la detección y derivación oportuna dentro de las instituciones y hacia la población objetivo de las mismas.

Lo anterior, con la finalidad de trabajar de manera articulada para incidir  en materia de la defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar