Participa Morelos en talleres de fomento a la lectura

•    El objetivo es fortalecer la reinserción social postpenal con base en el derecho a la educación y a la cultura.

La Secretaría de Gobierno, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), participó en la inauguración de los talleres de fomento a la lectura, con el fin de fortalecer la reinserción social postpenal con base en el derecho a la educación y a la cultura.

Resultado de las acciones en materia de reinserción social que está impulsando la unidad apoyo al sistema de justicia, se coordino el proyecto “talleres de fomento a la lectura” en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, en el que se capacitará al personal de los centros de internamiento para la creación de talleres de lecturas dirigidos a los adolescentes que se encuentran cumpliendo una medida de sanción. 

Con la presencia de representantes de los estados de Morelos, Baja California, Chihuahua, Durango, Tabasco y Tlaxcala, se dio cuenta que la lectura otorga la posibilidad a que las niñas, niños y adolescentes que tienen problemas con la ley, vivan en libertad, más allá del proceso o tiempo de cumplir una encomienda de transformar su vida de manera positiva. 

El Gobierno del estado de  Morelos está convencido de que el fomento a la lectura desde la infancia, empodera a las personas y les da fortaleza para resistir a cualquier circunstancia adversa. 

En ese contexto, es por medio de las 96 salas de lectura, con más de 100 mediadores activos en 21 municipios, el trabajo de fomento a la lectura ha sido ahora, en plena pandemia, un recurso para que las niñas, niños y adolescentes subsistan en medio de circunstancias inesperadas, a través del ejercicio lector les permite viajar más allá de su contexto y conocer otros mundos y fortalecer el yo. 

El sostén de las salas de lectura lo da la agenda constante de formación y capacitación a favor del mundo de las letras, argumentó la autoridad de Morelos, al tiempo de referir que desde la primera infancia la lectura permite a las y los niños un mundo diferente. 

En tanto, el Gobierno federal recalcó que el derecho a leer, es parte de las políticas públicas, toda vez que abona a la reconstrucción del tejido social. 

Te puede interesar