Participa CEARV en Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad de la tercera región de Morelos

Se busca fortalecer estrategias en materia de atención a víctimas.

La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) participó en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad Tercera Región en la entidad, en las instalaciones que ocupa el 108 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Jojutla.

Además de exponer las funciones y facultades del organismo, el objetivo del encuentro fue coordinar políticas públicas para lograr el acceso a los derechos de las víctimas en los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Xoxocotla, Coatetelco, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río.

En ese contexto, se acordó designar un enlace con la CEARV para fortalecer la coordinación y dar seguimiento oportuno a los casos de las personas que recurran por apoyo al ayuntamiento y que han sido víctimas de algún delito o violación a derechos humanos, mientras que los municipios coadyuvarán en la difusión de las funciones y servicios que brinda la dependencia.

De igual manera, se convino con el fiscal de la Zona Sur Poniente, Héctor David Pérez Ávila que, a fin de favorecer la coordinación con este organismo en beneficio de las víctimas, en próximos días iniciarán mesas de trabajo con los agentes del Ministerio Público, para destacar la importancia de que remitan a las víctimas directas e indirectas de los casos que conozcan, para que puedan ejercer cabalmente sus derechos.

Se hará especial énfasis en que los agentes del Ministerio Público deberán otorgar y expedir el documento de Reconocimiento de Calidad de Víctima, así como llenar el Formato Único de Declaración (FUDI), para canalizar a las personas a la Comisión, toda vez que son requisitos imprescindibles para su incorporación al Registro Estatal de Víctimas.

La titular de la CEARV, Penélope Picazo Hernández, recordó que la atención a víctimas es una obligación que les compete a las autoridades estatales y municipales, mismas que se encuentran consagradas en la Ley de Víctimas del Estado de Morelos, las cuales tienen que ver con promover, proteger y garantizar los derechos de las víctimas.

Lo anterior de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, perspectiva de género y no discriminación, con políticas públicas de derechos humanos.

Picazo Hernández destacó que la CEARV está comprometida en sumar voluntades para trabajar de la mano con todas las instituciones involucradas en materia de atención a víctimas, a fin de brindar las medidas de ayuda, asistencia y reparación necesarias, para que las personas en situación de víctimas recuperen su proyecto de vida y se reincorporen a la sociedad.

“Con estas acciones reiteramos el compromiso de ejercer un gobierno abierto, sensible y cercano a las víctimas; que escucha y atiende sus demandas. En esta misión colectiva, los poderes públicos, los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía en general, debemos seguir trabajando juntos”, expresó.

En la reunión estuvieron el Teniente Coronel, César Lara Tinoco, comandante de Infantería del 108 Batallón de la base Los Lagartos; Eustolio Pani Barragán, director regional de la zona sur-poniente de los Programas Federales de Bienestar; Claudia Martínez, síndica de Jojutla; José Salazar Martínez subdelegado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Claudia Mazarí Torres, presidenta municipal de Puente de Ixtla.

Además de Rubén Beltrán Muñoz, director de Seguridad Pública de Tlaltizapán; Bosco Galván Dion, de la Oficina Central (CNI); Miguel Ángel Cortés, Capitán de la 97/a Compañía de la Guardia Nacional; Jorge Toledo Bustamante, alcalde de Mazatepec; Héctor David Pérez Ávila, fiscal regional de la zona sur- poniente; así como los representantes de la Sedena, Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia y Delegación de Bienestar.

Te puede interesar