Participa Ceagua en taller sobre Agenda 2030

Enfatizan la importancia del uso racional del agua, la conservación de los bienes naturales y la reutilización de las aguas tratadas.

Los días 28 y 29 de septiembre se impartió el taller “Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en particular el Objetivo 6 Agua Limpia y Saneamiento”, acciones derivadas del Programa Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director general de la Conagua Cuenca Balsas, José Luis Acosta Rodríguez, dio la bienvenida a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que participaron de manera virtual y presencial. 

Por su parte, el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, recordó que los objetivos para el Desarrollo Sostenible fueron firmados en 2017 por los gobiernos de los países miembros de Naciones Unidas, en el que se comprometieron hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización.

“Este espacio nos da la oportunidad de analizar y generar conciencia sobre la toma de acciones definitivas y determinantes para proteger los recursos naturales, entre ellos, el agua, es sin duda, una condición no sólo del desarrollo sino de la vida misma”, apuntó.

Respecto a Morelos, el funcionario enfatizó la necesidad del uso racional del agua, la conservación de los bienes naturales y la reutilización de las aguas tratadas.  

“Una parte fundamental para el cuidado y preservación del líquido es la manera en que operan los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento; y esta responsabilidad es de los organismos operadores municipales que requieren las atribuciones de fomento, supervisión y regulación para el uso correcto y su cuidado”, indicó.

Juárez López concluyó su participación al asegurar que vienen grandes retos para el mundo en el marco de la Agenda 2030, mediante la implementación de políticas públicas innovadoras e hizo un llamado a la sociedad en general para construir acuerdos que hagan realidad la preservación y cuidado del agua.

Los talleres fueron impartidos por Claudia Magdalena Espinosa García, socia fundadora y administradora de Makoti Sura S.C., experta en temas del agua y creadora de materiales didácticos en el sector público, abordó temas como el derecho humano al agua, agua limpia, saneamiento y cultura del agua, tópicos que son parte del objetivo de Desarrollo Sostenible número seis de dicha agenda.

Te puede interesar