Participa Ceagua en foro pro cultura del agua

•    Concientizar sobre el uso del recurso natural, el objetivo.

En el marco del Día Mundial del Agua, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) participó en el foro virtual sobre la Cultura del Agua, organizado por la Red de Educadoras y Educadores Ambientales  de Morelos (REEAMOR) y dirigido a la sociedad en general y encaminada a crear conciencia sobre la importancia del recurso hídrico. 

La plática informativa inició con la exposición de motivos por parte de Luisa Paola Terán Flores, encargada del programa Cultura del Agua de la Ceagua, quien refirió que se pretende inculcar valores, actitudes, costumbres y hábitos sobre el uso racional y la disponibilidad del recurso en el mundo.

En este sentido, destacó lo valioso de impulsar prácticas para prevenir la contaminación del agua, organizar espacios de diálogo para fomentar la colaboración ciudadana, creando una sinergia de trabajo entre federación, estado, municipio, sociedad e instituciones educativas y lograr mayor impacto en beneficio del sector hídrico.  

“Resulta imprescindible la participación de los ciudadanos, es de relevancia que se difunda y se conozca la información, así podremos asumir el cuidado del agua como algo propio; y es que sentir que el problema nos afecta directamente, permite adoptar soluciones, cambiar hábitos y actitudes cotidianas”, apuntó. 

Posteriormente, Claudia Espinosa García, directora y fundadora de Makoti Sura, sociedad civil enfocada a la educación y capacitación ambiental para la sustentabilidad y especialista en cultura del agua, presentó materiales didácticos desarrollados para Morelos, en los que detalla la relevancia de los humedales, la flora y la fauna, resaltando la revaloración de la biodiversidad que depende de estos cuerpos de agua, creando empatía para su preservación.

Asimismo, se realizó un recorrido por la sala interactiva del agua, conformada por una maqueta que explica el ciclo de agua, ubicada en la instalación del espacio de Cultura del Agua (ECA) del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC). 

Finalmente, el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, clausuró la jornada de este día, reflexionando sobre el dato más reciente obtenido por las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, en el que resalta que al menos dos mil millones de personas viven en países que sufren de escasez de agua; y que se espera que la demanda mundial del líquido aumentará hasta 2050, lo que representa un incremento del 20 al 30 por ciento por encima del nivel actual del uso de este recurso natural. 

“Estos espacios nos permiten reflexionar y sembrar la semilla de concientización entre la población general, el tema del acceso al vital líquido, es un tema al que debemos ponerle especial atención, porque su conservación depende y beneficia a todos los sectores y habitantes en el mundo. Cuidar de ella y darle el valor como fuente de vida debe ser un referente para trabajar porque el agua llegue a todos las comunidades y sea aprovechada”, concluyó.

Te puede interesar