Parque Barranca Chapultepec forma parte del corredor de la mariposa Morpho

Plantan árboles de cajinicuil como parte del proyecto para propiciar la conservación de este insecto polinizador.

Como parte de los trabajos para fomentar la plantación de especies emblemáticas de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), en coordinación con la sociedad civil organizada, llevó a cabo la plantación de árboles cajinicuil, en el Área Natural Protegida Parque Barranca Chapultepec de Cuernavaca, con lo cual ya forma parte del corredor de la mariposa morpho blanca.

El objetivo es aumentar las poblaciones de este insecto, ya que para su alimentación y descanso requiere del árbol nativo, es por ello que desde el pasado mes de junio se han iniciado estas plantaciones en el municipio de Tepoztlán y ahora en Cuernavaca.

“Nuestro objetivo es continuar trabajando con la sociedad civil organizada para llevar a cabo estas acciones que además de contribuir a la conservación de la biodiversidad, suman al conocimiento de nuestra flora y fauna; en los viveros de esta secretaría se reproducirá la semilla de este árbol para que en la próxima temporada de reforestación sean sembrados en cercos vivos y plantaciones urbanas”, explicó Constantino Maldonado Krinis, titular de la SDS.

La mariposa morpho blanca (Morphopolyphemus) es una especie nativa que se distribuye en los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Villa de Ayala, Xochitepec y Yautepec .

El proyecto, impulsado por el biólogo David Hernández y Adriana Laurido, de Tepoztlán, pretende ampliar la plantación de este árbol a lo largo del estado para incrementar los servicios ecosistémicos que brinda.

Con estas acciones, el Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo continúa trabajando para generar alianzas a favor de la conservación y restauración de los ecosistemas que contribuyen al cumplimiento de las metas planteadas en la Agenda 2030.

Te puede interesar