1ra Cadena 106.9 FM

Pactan mecanismos de colaboración interinstitucional en favor de la niñez morelense

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 11 octubre, 2019

 IEBEM, DIF, SEDESO, INDEM, Secretaría de Salud e ISSSTE acuerdan trabajo conjunto para combatir obesidad y sobrepeso en escuelas de Morelos.

Con el propósito de frenar el aumento de personas con sobrepeso que tiene mayor crecimiento entre los segmentos etarios más jóvenes y entre los sectores más vulnerables, autoridades educativas y personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelos, presentaron la segunda etapa del proyecto de intervención educativa denominado “Vida Saludable”.

El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, señaló que la prevención de enfermedades así como la detección y tratamiento oportuno de padecimientos son temas de prioridad para esta administración, de ahí que el trabajo de todas las autoridades en los tres órdenes de gobierno, incluyendo a padres y madres de familia, en la adopción de estilos de vida más saludables es fundamental.

Luego de dar a conocer los resultados en cada escuela visitada durante la primera etapa en planteles educativos de la capital morelense, Armando Ramírez Saldívar, jefe de Atención Médica del ISSSTE, informó a las autoridades presentes las 20 acciones que se desarrollarán como parte de la segunda etapa de este proyecto interinstitucional.

Entre las principales estrategias expuestas destacan dar una mayor difusión a los modelos de alimentación saludable entre la comunidad educativa en correspondencia con el Sistema DIF Morelos y la Secretaría de Salud estatal, el registro individual de la historia clínico-nutricional así como de su respectivo diagnóstico y tratamiento por parte de los profesionales de la salud.

Así como determinar -con la intervención del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM)- la práctica de actividades extracurriculares y estimular un acompañamiento efectivo por parte de los padres de familia. 

Adicionalmente, el responsable de este programa por parte del ISSSTE comentó la conveniencia de retomar la propuesta de elevar a prioridad epidemióloga en Morelos de estas enfermedades crónico degenerativas a fin de revertir y controlar los factores de riesgo para así evitar el desarrollo de padecimientos que merman la calidad de vida en las niñas y niños morelenses.