Otorgan capacitación para evitar el fuego en zonas agrícolas y forestales en Tlayacapan

  • Las ponencias fueron dirigidas a productores de campo y autoridades municipales.

En continuidad a la campaña de prevención del fuego en zonas forestales y agrícolas, Tú vigilas, mejor sin fuego, personal de las secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Desarrollo Sustentable (SDS), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), otorgó un ciclo de capacitaciones a pobladores y autoridades del municipio de Tlayacapan.

El ciclo inició con la ponencia de Luz del Carmen Lozano Núñez, de la Sader, “Uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios”, donde los asistentes pudieron conocer las consecuencias del fuego en estos terrenos y sus implicaciones legales, de acuerdo con la Norma 015 (NOM-015-2017).

Por parte del Cimmyt, Tayde Elizabeth Hernández Rojas impartió el tema sobre la “Agricultura de conservación”, al finalizar respondió las dudas e inquietudes de los productores de campo presentes.

En tanto, personal de la Sedagro habló del “Manejo Agroecológico de plagas y malezas”, mismas que pueden controlarse sin necesidad de fuego en parcelas, evitando que estas quemas agrícolas se conviertan en forestales.

El ciclo finalizó con la capacitación “Prevención de incendios forestales”, de Raymundo Rosales Martínez, director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, quien compartió las drásticas consecuencias generadas por el fuego y la importancia de prevenir cualquier quema que pueda convertirse en incendio forestal.

La actividad se llevó a cabo con las medidas de higiene necesarias, en presencia de 15 productores de campo; en representación de las autoridades del municipio de Tlayacapan estuvo presente Aldo Salazar Díaz, director de Ecología.

En próximas fechas se efectuarán estas capacitaciones en otros municipios, a fin de promover  la conciencia sobre el uso de fuego y sus consecuencias en tierras de cultivo.

Te puede interesar