Ostenta Morelos el primer lugar nacional en calidad y sabor del aguacate

En 2020 se sembraron cinco mil 732 hectáreas generando 50 mil 402 toneladas del producto.

Al año se exportan más de 300 toneladas de aguacate a Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia.

En Morelos trabajan tres mil 614 productores de aguacate para llevar este fruto a la mesa de muchos hogares dentro y fuera de la entidad, así lo señaló la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), encabezada por Katia Herrera Quevedo.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2020 se sembraron cinco mil 732 hectáreas de aguacate lo que generó una producción de 50 mil 402 toneladas.

El SIAP indica también que esta entidad se coloca en el quinto lugar nacional en producción de aguacate, sin embargo en calidad y sabor, es Morelos el primer lugar en todo el país, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Si bien la variedad que registra mayor consumo es hass, otras variedades también se cosechan, como el caso del fuerte y criollo, y son comunidades principalmente de los Altos del estado los mayores productores de este fruto.

Ocuituco el principal productor con más de mil 600 hectáreas, seguido de Tetela del Volcán con mil 400 hectáreas; Tlalnepantla con poco menos de mil hectáreas, posteriores se encuentran Totolapan Zacualpan de Amilpas y Cuernavaca. Lo anterior logra que al año se exporten más de 300 toneladas a Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia, precisa la Sader.

A finales del 2020 y principios del 2021 se otorgó el apoyo con Paquetes para la Producción Orgánica a productores en el estado de Morelos, lo que representó beneficio para 666 productores pertenecientes a los municipios de Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco, Totolapan, Tlalnepantla, Tlayacapan, Axochiapan, Tlaquiltenango, Jojutla, Miacatlán y Tepalcingo; atendiendo una superficie de mil 332 hectáreas y ejerciendo una inversión de dos millones de pesos.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró al territorio agroecológico que comprende las comunidades de Tlalnepantla, Pedregal, El Vigía y Felipe Neri del municipio de Tlalnepantla zona libre de plagas, lo que refrenda la calidad del aguacate producido en la entidad.

En días pasados fue presentado el Programa de financiamiento a la mediana empresa agroalimentaria y rural, proyecto que conlleva beneficio a 600 productores de aguacate con una cuota de crédito de alrededor de 25 mil por hectárea.

Finalmente y dando continuidad al impulso en el cultivo de aguacate en la entidad, así como la exportación del fruto a otros países, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos A.C. (CESVMor) certificó a 23 productores de aguacate en inocuidad agrícola, lo que refrenda la calidad del fruto producido en Morelos.

Sedagro invita a conocer y consumir las variedades nativas del estado que mantuvieron diversidad genética de esta fruta y aporta aminoácidos y aceites esenciales de gran valor nutricional.

Te puede interesar