Ofrece Chinameca turismo, cultura y tradición

La ex Hacienda, el quiosco, su gastronomía y paisajes son símbolo de identidad morelense.

En el marco del semáforo de riesgo COVID-19 en color verde para Morelos, y con la reapertura del Museo del Agrarismo, la comunidad de Chinameca del municipio de Ayala se ofrece a turistas y visitantes como una buena opción para conocer la historia de Morelos, disfrutar de bellos paisajes y degustar la gastronomía tradicional de la región.

El Museo del Agrarismo, ubicado en la ex Hacienda de Chinameca, exhibe la exposición “Emiliano Zapata, memoria del caudillo” que integra videos, fotografías e imágenes de la vida y legado del líder revolucionario.

Este sitio tiene además un alto valor histórico al ser el lugar, donde el 10 de abril de 1919, murió asesinado a traición Emiliano Zapata, en el que se conserva el arco por donde entró el General a la emboscada que le costó la vida. 

Frente al imponente edificio construido en 1906 se encuentra una apacible y pequeña alameda con su tradicional quiosco rodeado de exuberantes árboles.

En las inmediaciones, sobre la calle José Hernández en el Centro se encuentra la panadería Cárdenas, que desde el 1917 ofrece pan en horno de leña con una gran variedad de piezas de sabor dulce y salado, atendido amablemente por los descendientes de los fundadores quienes con orgullo narran la historia del Chinameca y sus tradiciones.

Piedra encimada es otro de los lugares que son visita obligada en Chinameca, es un mirador que de acuerdo a la historia, fue el último lugar donde Emiliano Zapata se reunió con sus tropas, al ser un punto estratégico desde donde es posible contemplar todo el paisaje de la zona y sacar hermosas fotografías.

Te puede interesar