Niega diputada Ariadna Barrera que la designación de las y los magistrados sea utilizada para negociar políticamente

Los nombramientos se realizarán antes de que termine el mes de junio, posterior a la fecha de realización del proceso electoral, revela la legisladora.

La diputada Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, dio a conocer que la designación de las y los nuevos magistrados de los tribunales Superior de Justicia (TSJ) y de Justicia Administrativa (TJA), está programada para llevarse a cabo posterior a la fecha de realización de la jornada electoral, que tendrá lugar el próximo 6 de junio, motivo por el cual, rechazó que dicho proceso de selección sea utilizado como botín político.

La legisladora reveló que de acuerdo con el cronograma aprobado por la Junta Política y de Gobierno, el proceso de entrevistas culminará el viernes 11 de junio, y agregó que la designación de las y los nuevos jueces debe llevarse a cabo “antes de que culmine el mes de junio”, que de no realizarse de esta manera, “estaríamos imposibilitados para resolver cualquier tipo de amparo que surja si no se hace entes de esta fecha”.

En este mismo sentido, detalló que se tiene planeado que tras la finalización de las comparecencias “estaríamos planteando la sesión de Junta Política para aprobar los dictámenes” y dar a conocer “quienes serían los aspirantes que estarían en el Pleno” durante el proceso de votación.

Finalmente, en torno a la manifestación de abogados que consideran necesario que se postergue la designación, ya que el tema “podría ser utilizado como negociación política”, la diputada precisó que el proceso se está llevando a cabo de manera transparente y reiteró que de acuerdo con el calendario, las entrevistas concluyen pasado el proceso electoral.

En la jornada de entrevistas ocurrida este martes 18 de mayo, se presentaron, como postulantes al TJA Santa Nankin Márquez Martínez e Hilda Mendoza Capetillo; en tanto que para el TSJ, acudieron los y las aspirantes Federico López Estrada, Alfonso López Guevara, Job López Maldonado, Beatriz Maldonado Hernández, Patricia Marchan Hernández y José Martínez Garrigós.

La próxima sesión de entrevistas de aspirantes a las magistraturas vacantes del TSJ y el TJA está programada para llevarse a cabo el viernes 18 de mayo a las 10:00 horas en el Salón de Comisiones del Congreso del estado.

Te puede interesar