Mujeres Música: Billie. Nina. Tracy.

Mujeres Música: Billie. Nina. Tracy.

La semana inicia con un día importante en la historia de la humanidad. El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer que, a diferencia de lo que sigue pensándose, es todo excepto un festejo.

De nuestro lado, decidimos recordar 3 voces que, vivas o muertas, han marcado al planeta con su profundidad y su contenido político y social. Hacemos memoria de tres mujeres música (así como hay hombres lobo) que nos dieron jazz, soul y folk; nos hicieron voltear hacia el lado correcto cada vez que alzaban la voz; a todos nos regalaron inspiración, esperanza y música. A las mujeres, Billie, Nina y Tracy les mostraron formas potentes de no callar. No callar nunca más.

Nina Simone

Conocida como la Suma Sacerdotisa del Soul, Nina Simone le dio un aparador fundamental a la lucha racial, al feminismo y al propio jazz.

Aquí viene el último material compartido por la herencia de Nina, el EP ‘Four Women’.


Billie Holiday

Este el el año de Billie Holiday. La biopic multinominada, ‘The United States vs. Billie Holiday cuenta una parte fundamental de su vida cuando, luego de tener una relación corta con un agente del gobierno estadounidense, este orquesta una persecución por narcóticos a una de las tres mujeres y voces más influyentes en la música, compartiendo este título con Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

Ella es Lady Day, y suena aquí, el compilado apenas lanzado el pasado 26 de febrero, ‘All of Me’.


Tracy Chapman

Y llega entonces la más joven de las tres mujeres música, la antropóloga y cantautora Tracy Chapman. Su guitarra y su contralto ha acompañado por más de 3 décadas como una mujer que perpetuó el contenido político en la industria, sin indirectas ni matices, todo mientras viaja por el folk.

El último álbum editado por Chapman fue en 2008 y se llama ‘Our Bright Future’.

Te puede interesar