1ra Cadena 106.9 FM

Morelos Sede del 6° Concurso Nacional de Gastronomía Conalep 2019

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 22 mayo, 2019

  • La cultura gastronómica de México es un elemento de identidad: secretario de Educación.

Con el objetivo de promover y reconocer las cualidades y capacidades profesionales que poseen los alumnos de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Alimentos y Bebidas provenientes de diversas partes del país, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, dio a conocer los detalles del 6° Concurso Nacional de Gastronomía Conalep 2019 “Cocina Mexicana Contemporánea Sustentable”.
 
Junto a Karla Aline Herrera Alonso, directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos, Cornejo Alatorre informó que es un orgullo tener este certamen en la entidad, el cual expone las maravillas gastronómicas con las que cuenta el país; y reconoció el gran trabajo que se realiza en el sistema educativo ya que se cuenta con los implementos necesarios para poder preparar a profesionales de la cocina.
 
El funcionario convocó a los alumnos participantes a demostrar que la cultura gastronómica de México es un elemento de identidad, de pleno respeto a la diversidad y creatividad humana, lo que hará posible crear un enorme abanico de experiencias culinarias bajo el concepto de la cocina mexicana contemporánea.
 
Por su parte, Karla Aline Herrera Alonso manifestó que hoy el estado recibe con los brazos abiertos a los representantes de las 16 entidades, quienes fueron los ganadores de la eliminatoria estatal, por lo que se tendrá a los mejores alumnos del país en materia de gastronomía.
 
Indicó que uno de los principales motivos por el cual Morelos es sede de este concurso es la destacada participación que ha tenido el representativo estatal al conseguir el primer lugar en las ediciones 2017 y 2018.
 
En su intervención, Eliel Jiménez Grajeda, coordinador de Desarrollo del Estudiante del Conalep, precisó los aspectos que se evaluarán en la elaboración de un menú de dos tiempos, con platillos originales conformado por plato salado y plato dulce.
 
Además del manejo de técnicas culinarias, respeto al producto, composición del menú completo, sabor, presentación y originalidad, así como de temperatura del platillo acumulando un total de 110 puntos.
 
En este concurso intervendrán 46 alumnos provenientes de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Morelos.
 
La carrera Profesional Técnico Bachiller en alimentos y Bebidas se imparte en 45 planteles de 21 entidades con una matrícula de 14 mil 353 estudiantes en donde se promueve la gastronomía mexicana que es reconocida por la UNESCO desde el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.