Morelos presente en la mesa de trabajo sobre la implementación de la Reforma Laboral


 • Se da continuidad a la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral y la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo


La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Coordinación del Trabajo y Previsión Social (CTPS), participó en la mesa de trabajo convocada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para los estados de México, Guerrero, Morelos y Querétaro.

Dicha sesión, se realizó de manera virtual con el objetivo de dar continuidad a la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral y la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo en beneficio del sector obrero-patronal de los estados antes referidos.

Al respecto, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, mencionó que Morelos ha trabajado constantemente de la mano de los sindicatos para disipar las dudas sobre este nuevo modelo de justicia, a fin de garantizar y dar certeza al sector obrero y a la clase trabajadora del estado.

Por su parte, Arturo Flores Solórzano, coordinador del Trabajo y Previsión Social de Morelos, puntualizó que se ha dado acompañamiento a las organizaciones sindicales y patronales para que mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) puedan tener acceso a una capacitación efectiva en la materia.

En este sentido, María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, precisó que dentro de esta nueva cultura sindical se encuentra el método de elección libre, directa y secreta de sus comités, como uno de los principales derechos que deberán ejercer los trabajadores.

Asimismo, refirió que antes de firmar un contrato colectivo el líder sindical debe acudir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para demostrar que cuentan con el 30 por ciento de respaldo de los trabajadores a quienes representa y recibir su constancia para poder realizar la firma del contrato colectivo de trabajo.

Finalmente, Cecilia Rodríguez apuntó que cuando hay un contrato colectivo y un sindicato elegido por las bases trabajadoras se dejará huella en el futuro del mundo laboral, mientras que en Morelos se trabaja para ir avanzando con pasos firmes que permitan construir un modelo de libertades, democracia, acceso a la justicia y certeza.

Te puede interesar