1ra Cadena 106.9 FM

Morelos listo para la creación del Centro Estatal de Conciliación

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 11 enero, 2020

  • En 2020 deberá implementarse la Reforma Laboral.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Pascual Archundia Becerril, informó que Morelos se encuentra listo para transitar del sistema de justicia laboral al poder Judicial, que implicará la emisión de expedientes y planear la conformación del Centro Estatal de Conciliación.

Refirió que en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), en conjunto con la Coordinación del Trabajo y Previsión Social (CTPS), se trabaja a fin de que en 2020 se ponga en marcha dicho centro que tendrá la finalidad de agotar la etapa de conciliación antes de entablar un juicio laboral.

El funcionario estatal agregó que se solicitarán 120 conciliadores, quienes tendrán que asistir a los cursos que se impartan para certificarse y con ello brindar una mejor atención a los usuarios y prepararse ante la implementación de la Reforma Laboral.

“Nosotros contamos con una propuesta de que los trabajadores de base de la JLCA sean enviados al centro estatal, ya que este contará con plazas propias, pero lo pueden determinar en la federación la forma en que se estaría capacitando a la gente o moviendo”, planteó.

Archundia Becerril explicó que actualmente, el estado cuenta con 27 mil expedientes laborales, número que ha reportado una reducción de 37 por ciento en relación con los 50 mil expedientes que se contabilizaban en el 2015.

Para el proceso de transición, en una primera instancia, se pasarían 27 mil expedientes al poder Judicial o, como segunda opción, el estado se encargaría de concluir esos expedientes y el Judicial iniciaría desde cero casos, finalizó.