1ra Cadena 106.9 FM

Morelos en etapa crítica de contagios: CMCC-19

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 21 mayo, 2020

  • Se invita a la población a seguir la transmisión en vivo de la sesión del CMCC-19, este viernes 22 de mayo a partir de las 9:00 horas, a través del Facebook del Ayuntamiento.
  • Redoblará DIF Cuernavaca acciones a favor de la salud mental. 

En sesión virtual del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) se informó que de acuerdo a información de la Secretaría de Salud federal a la fecha se contabilizan 56 mil 594 casos confirmados de coronavirus y 6 mil 090 defunciones con una tasa de letalidad de 10.7 por ciento. 

Destacaron que en Morelos la situación es crítica, debido a que las autoridades sanitarias tienen mil 146 casos confirmados y se han registrado 209 defunciones, 24 de éstas en un último día, una cada hora aproximadamente. Con base a estas cifras se alcanzó una tasa de letalidad de 18 por ciento, muy alta con respecto al panorama nacional.  

Por otro lado, según el reporte estatal en Cuernavaca, se cuenta con 388 casos positivos, 56 defunciones y una tasa de letalidad de 14.4 por ciento. Refirieron que, en los últimos 14 días los casos de Covid-19 están fluctuando entre 12 y 14 casos diarios, lo que significa que hay un nuevo contagio cada hora y media o dos horas en la capital del Estado. 

Los miembros del Comité hicieron un nuevo llamado al gobierno estatal para recibir la información actualizada correspondiente a los casos que se presentan en Cuernavaca con la intención de contar con un panorama completo. 

El CMCC-19, mencionó que las medidas de confinamiento son fundamentales para prevenir la propagación del COVID-19, no obstante, se ha identificado el incremento de diferentes tipos de violencia sin distinción de género, intrafamiliar e incluso laboral por el estrés que se genera. 

Por ello, es necesario seguir las recomendaciones sobre salud mental y manejo del estrés, así como evitar el abuso en el consumo de sustancias como el alcohol. Sobre este tema se ha evitado limitar el acceso, lo cual ha prevenido situaciones como las observadas en otros estados y municipios que implementaron la llamada ley seca y derivó en decenas de muertes por la ingesta de alcohol adulterado.  

Por lo anterior, durante esta emergencia sanitaria del DIF Cuernavaca ofrece apoyo para la atención de la salud mental con el acompañamiento de profesionales de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de instituciones privadas de educación superior. 

Para finalizar, invitaron a la población a seguir la transmisión en vivo de la sesión del CMCC-19, este viernes 22 de mayo a partir de las 9:00 horas a través del Facebook del Ayuntamiento de Cuernavaca. En este ejercicio de gobierno abierto se dará respuesta a inquietudes sobre diferentes temas relacionados a la pandemia, asimismo, se darán a conocer los temas que este organismo está trabajando actualmente.