Monitorea Ceagua calidad del vital líquido

Revisan niveles de cloro en redes de agua para uso y consumo humano.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) lleva a cabo acciones de vigilancia que garanticen la desinfección del recurso natural como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”.

El vital líquido es apto para consumo humano si se encuentra libre de microorganismos de origen entérico y parasitario intestinal, éstos son capaces de transmitir enfermedades como: salmonelosis, cólera, amebiasis, alteraciones gastrointestinales y desórdenes hepáticos.

La NOM marca que si la desinfección del agua se efectúa mediante la aplicación de productos químicos como el cloro en diferentes presentaciones, el rango residual libre debe de mantenerse entre 0.2 y 1.5 miligramos por litro.

Esta norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los organismos operadores de los sistemas de abastecimiento, públicos y privados,  cualquier persona física o moral que distribuya agua para uso y consumo humano.

Personal operativo adscrito a la dirección de Área de Saneamiento y Operación de la Ceagua realiza esta actividad, que consiste en tomar una muestra de agua de llaves domiciliarias, mediante un instrumento denominado colorímetro se determina la cantidad de cloro libre residual que ésta contiene.

Por lo anterior, la dependencia estatal reitera el llamado a la ciudadanía a seguir con las previsiones necesarias para mantener limpia el agua de consumo y de uso común, a través de acciones sencillas como hervirla por varios minutos,  conservar limpios y cerrados los contenedores.

Te puede interesar