Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y órganos electorales definen protocolo de seguridad para elecciones del 6 de junio

En la octava y última sesión de trabajo, ratifican disposición de continuar sumando esfuerzos para que los comicios transcurran en paz y tranquilidad.

De cara a las elecciones, integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz sostuvieron la octava y última reunión de trabajo, para que en Morelos la jornada electoral se desarrolle en orden y de forma pacífica el próximo domingo 06 de junio, privilegiando la sinergia de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

En las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5), ratificaron la disposición de todo el aparato de Gobierno federal y estatal en materia de seguridad y definieron el plan estratégico, para que las elecciones se lleven a cabo en paz y con tranquilidad.

A partir de este jueves se incrementará y desplegará el patrullaje en todo el estado por parte de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), aunado a la suspensión temporal a partir del primer minuto del sábado, la venta de bebidas alcohólicas.

Los integrantes precisaron que habrá un centro de mando en las instalaciones del C5 donde sesionará permanentemente la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz junto con los representantes de los órganos electorales, y habrá un monitoreo constante de cualquier incidencia de la jornada electoral, independiente al número de emergencia 9-1-1 y 089 denuncia anónima, los cuales funcionarán de manera normal.

Mientras que el Poder Judicial anunció que durante la jornada electoral estarán habilitados todos los juzgados civiles y penales de control en los tres distritos judiciales, y las Fiscalías General del Estado y de la República, respectivamente, reforzarán los trabajos a través de la titularidad de sus agentes de investigación criminal y las fiscalías especializadas.

Cabe señalar que, desde el comienzo del proceso electoral, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz ha tenido un trabajo conjunto permanente con los órganos electorales, para que no exista ningún tipo de riesgo antes, durante y después de la elección, y con ello, la jornada transcurra con transparencia, libertad y certeza.

En las sesiones, participaron en todo momento las y los titulares de la Secretaría de Gobierno, la CES, del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General del Estado (FGE), la comisionada de la Fiscalía General de la República (FGR).

También, la delegación federal de la Secretaría de Gobernación en Morelos, la Guardia Nacional, la Sedena, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la delegación de Bienestar Social en Morelos.

Te puede interesar