Mantiene sector educativo acciones en beneficio y cuidado del agua

  • Se plantean objetivos como el de promover a jóvenes como vigilantes en el cuidado del vital líquido

Desde el Sistema Educativo Estatal, se impulsan programas y proyectos para fomentar el cuidado del agua y su uso razonable, así lo dio a conocer Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos.

En el marco del Día Mundial del Agua, el funcionario mencionó que desde los subsistemas de Educación Media Superior y Superior se plantean objetivos como el de promover a jóvenes como vigilantes en el cuidado del vital líquido, revisión de instalaciones hídricas, así como la captación de aguas pluviales.

Cornejo Alatorre comentó que en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos) es fundamental incorporar actividades extracurriculares relacionadas con la protección y el mejoramiento del uso del agua, con la finalidad de que la comunidad educativa participe de manera responsable en la prevención y solución de problemas relacionados a este elemento.

Como parte de Conalep Verde, se ha desarrollado un sistema de captadores de agua de lluvia en los planteles que conforman este subsistema, además de cursos y talleres para crear consciencia del cuidado del medio ambiente.

Desde el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), se implementan programas federalizados de cultura del agua y desarrollo sustentable que se llevan a cabo de acuerdo a las necesidades de los planteles, con actividades que se trabajan de manera transversal con las diversas asignaturas y respecto al grado escolar.

Crear conciencia sobre el cuidado del recurso hídrico y el cuidado del medio ambiente es tarea diaria del Colegio de Bachilleres, por eso, constantemente se organizan y realizan campañas, periódicos murales, trípticos y conferencias en beneficio de la comunidad.

Entre las actividades que se efectúan están la limpieza de calles, barrancas y parques en las localidades, talleres sobre el cuidando la tierra y sus recursos naturales, lectura de artículos, proyección y documentales relacionados con el cuidado del agua y la contaminación ambiental, captación de aguas pluviales, así como reforestación de planteles educativos.

En la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, en donde diariamente se realiza el tratamiento de residuos líquidos generados dentro de la institución y trimestralmente se hacen análisis al agua tratada, por parte de un laboratorio externo, para verificar que la descarga cumpla con lo solicitado en la NOM-001-SEMARNAT. 

De igual forma, en el Centro de Capacitación Ambiental, Gestión y Sustentabilidad (CECAM) se tiene instalado un sistema de captación de agua pluvial; además de un programa de uso eficiente y ahorro de agua donde se tienen diversas campañas permanentes para promover que toda la comunidad universitaria haga un uso eficiente y ahorro del agua.

Por último, el área académica de la Ingeniería en Tecnología Ambiental realiza investigación continua sobre la remoción de contaminantes emergentes, presentes en agua y también aplicación de tecnologías no convencionales, para el tratamiento de agua.

De esta forma, desde el Sistema Educativo Estatal mantiene el compromiso de seguir educando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el cuidado del ambiente con un enfoque de responsabilidad social en donde todos tomen un papel protagónico.

Te puede interesar