Mantiene Morelos trabajo coordinado con Federación en temas de protección civil

 • Se busca el fortalecimiento de acciones preventivas en el estado
 

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) sostuvo una mesa de trabajo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con el fin del fortalecimiento de estrategias de mitigación de riesgos en el estado.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, explicó que se ha trabajado bajo la directriz del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de buscar los mecanismos necesarios para el reforzamiento del Sistema Estatal de Protección Civil.

Por ello, la CEPCM ha mantenido un trabajo en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, además de equipamiento de esta dependencia estatal como es la actualización del parque vehicular y equipamiento especializado para la atención de emergencias.

Durante esta reunión, se tuvo la presencia de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil; Oscar Zepeda Ramos, director general de la CNPC; y Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred.

En su intervención, la coordinadora nacional de Protección Civil reconoció la labor de Morelos al ser un estado comprometido en temas preventivos y de la gestión integral de riesgos y desastres.

Asimismo, indicó que el propósito de estas reuniones con las unidades estatales responsables de la Protección Civil es coordinar y dar seguimiento a las políticas y acciones del programa de Protección Civil de cada estado.

Por su parte, Oscar Zepeda Ramos informó sobre las acciones implementadas por la CNPC en la entidad, como la videograbación de las rutas de evacuación del estado a fin de que la población pueda contar con esta información en caso de ser necesaria.

También, precisó la importancia del desarrollo de los planes de continuidad de operaciones, los cuales permitirán que las instituciones morelenses sigan operando ante una eventual situación de emergencia.

Por su parte, Enrique Guevara Ortiz detalló sobre las labores realizadas por parte del Cenapred en Morelos, con el fin de contar con un estudio e información que puedan coadyuvar en las actividades de prevención de desastres.

De igual forma, apuntó que el Cenapred cuenta con una oferta educativa a través de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), para que los elementos estatales y municipales se profesionalicen.

Finalmente, los funcionarios coincidieron en continuar con el trabajo interinstitucional que se mantiene para la prevención de desastres y la atención de emergencias que se puedan suscitar.

Te puede interesar