Mantiene Morelos impulso al desarrollo sustentable

• Comparece Constantino Maldonado en el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

• La implementación de políticas públicas y la difusión de la cultura ambiental, los principales retos.

Pese a que el 2020 ha sido un año atípico por el contexto global relacionado con el COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por Constantino Maldonado Krinis, continúa trabajando para impulsar un desarrollo económico sustentable y ordenado en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, correspondiente a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Maldonado Krinis destacó que en este periodo se suscribieron los convenios de colaboración para la formulación de los instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento ecológico de Emiliano Zapata, Yecapixtla, Temixco y Cuautla.

Asimismo, se gestionaron los recursos económicos del Fondo Metropolitano, con la finalidad de abatir el rezago en materia de ordenamiento territorial de las dos zonas metropolitanas de Morelos, en Cuautla y Cuernavaca.

El funcionario resaltó la importancia de estos instrumentos, pues son las bases que permiten un desarrollo armónico de la entidad.

En este sentido, precisó que el trabajo con la sociedad civil organizada y los tres niveles de gobierno ha sido fundamental, ejemplo de ello es la modificación del Reglamento de Residuos Sólidos en cumplimiento del Decreto 451, que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso, logrando iniciar la campaña ciudadana en una primera etapa en 14 municipios.

Cabe señalar que, con motivo de la emergencia sanitaria y en apoyo a la economía de los morelenses, se suspendió el primer semestre del 2020 el Programa de Verificación Vehicular, acción que dio como resultado la verificación equivalente a poco más del 54 por ciento de las realizadas en 2019.

“La conservación del capital natural es una de las prioridades de esta Secretaría; durante el 2020, se realizaron mil 371 recorridos de supervisión y vigilancia para disuadir invasiones y asentamientos humanos irregulares en las siete Áreas Naturales Protegidas que administra el Gobierno estatal. También se promovió la conformación de grupos comunitarios voluntarios para trabajar de la mano en su cuidado”, enfatizó Constantino Maldonado.

En coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Conservación (Conabio), el libro digital “La Biodiversidad en Morelos, estudio de Estado 2” busca promover el conocimiento y uso sustentable de los recursos naturales y con ello tomar decisiones acertadas para su conservación entre los diferentes actores de la sociedad.

En esta materia, Morelos a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) se posiciona como la segunda entidad en el país en contar con esta actualización y una de las primeras a nivel nacional en dar cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México.

Además, para mantener una calidad del aire que beneficie a la salud y medio ambiente de los morelenses, se trabaja en una estrategia para el manejo y uso responsable del fuego.

Es por ello que a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), se capacita constantemente a las brigadas forestales en la atención preventiva y de combate de incendios forestales, lo cual ha permitido bajar la incidencia del número de incendios en un 34 por ciento y una afectación del 47 por ciento respecto al 2019, correspondientes a mil 900 hectáreas de bosque y hojarasca.

Asimismo, como parte de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático, en la temporada de reforestación del 2020 se produjeron, en los viveros Tetela del Volcán y Huajintlán, 209 mil 493 individuos de especies nativas de bosque templado y selva baja caducifolia, las cuales fueron destinadas para reforestación en zonas urbanas, forestales y cercos vivos en terrenos agrícolas y pecuarios.

La construcción de una cultura ambiental amigable juega un papel muy importante para esta administración, por lo que gracias al uso de las tecnologías y redes sociales se realizaron videos educativos con temas diversos así como la vigésima primera Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA), evento virtual que logró la participación de 284 proyectos de niños de educación primaria correspondientes a toda la entidad así como ocho estados de la República y otros países de América Latina y Europa.

El Gobierno de Morelos, a través de la SDS, refrenda su compromiso con la ciudadanía para continuar impulsando políticas públicas que ayuden a convertir los desafíos en oportunidades que permitan posicionar al estado como una entidad líder en la gestión sostenible de los recursos, y así sumar a los compromisos globales de México en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Esta Secretaría atiende estos Objetivos intensificando acciones por el entorno natural, para evitar el punto irreversible y dar paso a la inflexión por la crisis ambiental. Por ello, ha sido prioridad asegurar que los proyectos y programas aquí desarrollados representan las respuestas y medidas efectivas que pueden hacer la diferencia para convertir los desafíos en oportunidades”, finalizó el encargado de la política ambiental del estado.

En la comparecencia estuvieron las diputadas Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales; y Ariadna Barrera, presidenta de la Junta Política y de Gobierno.

Te puede interesar