Mantiene Gobierno del Estado trabajo coordinado con sistemas municipales de Protección Civil

Acuerdan reforzar la implementación de acciones encaminadas a la mitigación de riesgos.

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), realizó una mesa de trabajo con titulares de las áreas municipales de Protección Civil, a fin de continuar con las acciones coordinadas que se han realizado desde el inicio de esta administración en dicha materia.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, explicó que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, estos encuentros se efectuaban de manera virtual, donde se han implementado acciones encaminadas a la mitigación de riesgos, así como el asesoramiento en temas de capacitación y jurídicos.

Clement Gallardo indicó que este tipo de mesas de trabajo se efectúan por encomienda del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el propósito de brindar el apoyo necesario a los municipios y mantener un trabajo en conjunto en beneficio de la población morelense.

Durante la reunión realizada en Jiutepec, los directores de estas áreas de los Ayuntamientos resolvieron dudas y cuestionamientos en temas específicos de cada municipio, además de temas específicos como la importancia de mantener actualizados el listado de albergues temporales que pudieran ser instalados en caso de ser necesario durante esta temporada de lluvias.

Asimismo, se hizo un exhorto a los presentes a realizar la entrega de sus programas preventivos en tiempo y forma, ya que estos instrumentos son de suma importancia para la operatividad de cada municipio en caso de presentarse una contingencia.

Aunado a esto, Clement Gallardo llamó a sus homólogos para llevar a cabo la instalación de los consejos municipales de Protección Civil, que tiene como propósito fungir como órgano de consulta y de coordinación de acciones en la materia, así como de fomentar la participación activa y responsable de todos los sectores de la población.

De igual manera, explicó el cumplimiento de la realización de sus comités de emergencia, los cuales tienen como función prevenir y en su caso atender cualquier emergencia o desastre que ponga o pudiera poner en peligro a la ciudadanía, sus bienes y el entorno ecológico en Morelos.

Por último, el funcionario enfatizó la relevancia de mantener una comunicación y trabajo coordinado no sólo durante la temporada de lluvias sino en todo momento en las acciones preventivas en la entidad y expresó que la CEPCM mantiene las puertas abiertas para ayudarlos y asesorarlos en cuanto lo necesiten.

Te puede interesar