Mantiene Gobierno de Morelos certificación de mercados saludables

A través de un trabajo coordinado entre autoridades y comerciantes, el mercado de Yecapixtla obtuvo placa como “Promotor de la Salud”.

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo para garantizar espacios públicos sanitarios, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM) lograron la certificación de 16 mercados municipales como “Promotores de Salud” en la región oriente de la entidad.

Durante la entrega de reconocimientos a comerciantes del mercado municipal de Yecapixtla, que tomaron talleres enfocados a la prevención de enfermedades, primeros auxilios y fomento de hábitos saludables, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, convocó al sector económico a mantener las estrategias sanitarias para proteger el bienestar de la población.

“Ante la emergencia sanitaria causada por COVID-19, es tiempo de sumar voluntades y trabajar en equipo para generar un impacto en las necesidades de la población, enfocados desde la salud pública a través de la promoción de estilos de vida saludables, que contribuyan al desarrollo económico y social desde las comunidades”, enfatizó.

Cantú Cuevas precisó que mediante el plan de “Fortalecimiento Estratégico de Salud para la Mitigación de Contagios de COVID-19, ante la variante Delta y Delta Plus, en seguimiento a la reactivación económica responsable”, se impulsan acciones en toda la entidad.

En su intervención, el director general de SSM, Héctor Barón Olivares, detalló que la certificación del mercado municipal de Yecapixtla beneficia a 238 locatarios, así como a 46 mil 727 hogares.

“Un mercado saludable debe ser un espacio público productivo que cuente con condiciones higiénicas y que garantice el expendio de productos nutritivos e inocuos para la población”, señaló Barón Olivares.

Hasta el momento se han certificado 16 mercados en los municipios de Jantetelco, Zacualpan, Ayala, Tlalnepantla, Temoac, Tlayacapan, Ocuituco, Yautepec, Totolapan, Atlatlahucan, Cuautla, Tetela del Volcán, Jonacatepec, Axochiapan, Tepalcingo y Yecapixtla, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria III de la zona oriente.

Por su parte, el presidente municipal de Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala, aseveró que el objetivo del trabajo coordinado entre autoridad estatal y municipal permite un impacto positivo en la comunidad, así como del turismo.

El titular de la Secretaría de Salud estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF Yecapixtla, Liliana Carrasco Díaz, así como autoridades municipales; también asistió el director de Atención Médica de Servicios de Salud, Óscar Daniel Ortiz Orozco; Margarita Verazaluce Umegido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria III; Anabel Castillo García, jefa del Departamento de Promoción de la Salud de SSM; y Ulises Gutiérrez Ríos, presidente del Comité del mercado municipal de Yecapixtla.

Te puede interesar