Mantiene CES Morelos acciones para prevenir la violencia de género

Se lograron agrupamientos de Policía de Género, recuperación de espacios públicos por medio de marchas exploratorias y se realizó un programa de contención psicológica para víctimas.

En el marco de la conmemoración de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Morelos, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, implementa acciones para prevenir y atender la violencia de género en contra de niñas, adolescentes y mujeres en ocho municipios.

Para lograr la ejecución del proyecto que atiende los ocho municipios con declaratoria de AVGM, se tuvo acceso a los recursos federales con los que se logró la conformación de los agrupamientos de Policía de Género en cada uno de los ocho municipios, así como de la CES Morelos, con capacitación especializada en la materia, perfiles idóneos y el establecimiento de rutas críticas y estadísticas de las atenciones brindadas.

Además, se consiguió la recuperación de espacios públicos por medio de marchas exploratorias llevadas a cabo por el área de prevención de la CES y la ciudadanía a través de los Comvives (Comités de Vigilancia Vecinal), en las que se detectaron situaciones que pudieran vulnerar la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres morelenses, así como diagnósticos situacionales derivados de dichas marchas.  

También, se realizó un programa de contención psicológica para víctimas de violencia por medio del primer respondiente, así como del personal de prevención de la violencia, con las cuales se conformaron redes de apoyo masivas fortalecidas a través de SeguriChat y Comvives.

A través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se gestionó el recurso para el programa Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), con un millón 200 mil pesos para conformar redes de mujeres constructoras de paz que fomenten el trabajo, planeación y participación ciudadana para que las mujeres de los municipios con declaratoria de AVGM se conviertan en multiplicadoras de procesos de paz a nivel municipal.

Aunado a lo anterior, se obtuvo la contratación de 30 especialistas egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en las carreras de Seguridad Ciudadana, Derecho y Psicología, para la atención, orientación y asesoría, con un recurso de un millón de pesos proveniente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La CES continuará con la implementación de las medidas de prevención, con la participación de los diferentes sectores sociales, y con ello brindarles a las niñas, adolescentes y mujeres un espacio libre de violencia.

Te puede interesar