Mantiene CES acciones en materia de prevención y erradicación de violencia de género

Se brinda acompañamiento y atención las 24 horas del día.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) realiza diversas acciones para la prevención y erradicación de la violencia de género, se ocupa por respetar los derechos de las niñas, mujeres y adolescentes y brindarles una vida libre de violencia, desde el ámbito de sus competencias.

Desde el inicio de la administración se creó, implementó y capacitó a la Policía de Género en cada uno de los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), lo cual conlleva a una atención inmediata a las mujeres que viven algún tipo de violencia.

Asimismo, la Policía de Género, además de acudir a auxilios, otorga acompañamiento ante otras instancias para llevar a cabo las denuncias correspondientes.

Atendiendo al decreto publicado el pasado 12 de diciembre del 2020, para la implementación de las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública estatal, la CES no solo cumplió con tal decreto, sino que el día 10 de diciembre se conformó el Comité de Igualdad de Género, encabezado por el comisionado estatal de seguridad, Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros e integrado por coordinaciones y direcciones generales.

Lo anterior con el objetivo de sensibilizar y promover entre las y los trabajadores de la dependencia la igualdad de género, así como erradicar todos los tipos y modalidades de violencia a través de diversas capacitaciones e infografías que son promovidas al interior de la corporación.

También, mediante SeguriChat se han conformado a la fecha 31 grupos exclusivos de mujeres en los ocho municipios con AVGM con un total de 429 participantes; con la herramienta ¨Sígueme¨, las usuarias comparten su ubicación en tiempo real al utilizar algún tipo de transporte público.

Se ha brindado capacitación a seis empresas de giro restaurantero y bares, con la finalidad de brindar información y vincular con la Policía de Género y SeguriChat en caso de que se presente algún caso de violencia en contra de las mujeres.

Se cuenta con 120 empresas adheridas al programa “Jardín Seguro”, quienes han recibido capacitación sobre prevención de tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres, además del uso adecuado de números de emergencia 911 y 089 Denuncia Anónima.

A la fecha se han instalado 49 “Corredores Seguros” en 18 municipios, integrando a las comunidades estudiantiles de nivel medio superior y superior, a fin de concientizar en medidas de autocuidado, prevención de violencia en el noviazgo, uso adecuado de números de emergencia, así como establecer vinculación entre autoridades de estas instituciones educativas, estudiantes y la CES.

Es importante destacar la capacitación que se gestionó para los operadores del 911 y del Teléfono de Atención a Mujeres de Morelos (TELAMMOR), capacitación que se efectuó gracias a la gestión de recurso federal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) 2020, en donde además se actualizaron los protocolos de atención a usuarias.

En lo que va de este 2021, la CES ha participado en 24 reuniones virtuales entre sesiones ordinarias, sesiones extraordinarias y mesas de trabajo convocadas por el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE).

Para la CES ningún esfuerzo es suficiente para trabajar por la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres morelenses, sin embargo se ha gestionado recurso 2021, a través de Conavim y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con el propósito de fortalecer las acciones encaminadas para que vivan una vida libre de violencia.

La Comisión Estatal de Seguridad está convencida que el trabajo constante y la continua capacitación evitará que las violencias en contra de las niñas y mujeres crezcan en Morelos.

Te puede interesar