Mantendrá Mando Unificado la vigilancia ante los incendios forestales en Morelos

En lo que resta de abril y todo mayo se pronostican temperaturas máximas por arriba de la media histórica.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del Gobierno de Morelos, se mantendrá atenta con las campañas de difusión para fortalecer la educación en materia de manejo del fuego y tener listos los protocolos de actuación  en el Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), con la finalidad de suprimir de manera eficiente los incendios que se presenten.

Lo anterior, derivado de las condiciones del fenómeno conocido como “La Niña”, el cual anuncia temperaturas máximas por arriba de la media histórica, prácticamente en todo el país.

De acuerdo al pronóstico de incendios forestales, basado en información meteorológica, para mayo de 2021 en Morelos  se pronostican lluvias por arriba del promedio mensual, pero continuarán las altas temperaturas.

Por ello la Gerencia de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), recomendó mantener acciones continuas de monitoreo y verificación de posibles incendios forestales.

Respecto a la calidad del aire en la zona metropolitana de Cuernavaca, la Dirección de Calidad del Aire de la SDS, informó que del 19 al 22 de abril, el índice de calidad del aire para los contaminantes, criterio de partículas suspendidas (PM10) se incrementó pasando de “aceptable a mala”, atribuyéndose dicha situación a los recientes incendios forestales que se han presentado en Morelos y en los estados circunvecinos como Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Puebla.

En lo que va del año se han registrado 106 incendios forestales en Morelos, afectando dos mil 700 hectáreas principalmente de material herbáceo y arbustivo en Huitzilac, Tlalnepantla, Tepoztlán, Amacuzac, Yautepec y Jiutepec.

El Mando Unificado invita a la población a mantenerse atenta a la información oficial y no entrar a tratar de combatir un incendio si no se cuenta con entrenamiento en el manejo del fuego.

Para reportar algún siniestro se pone a disposición el número de teléfono 800 INCENDIO, el 911 y la Coordinación Estatal de Protección Civil 777 100 00 15, así como en las redes sociales Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales en Facebook y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos con el hashtag #TúVigilas y #MejorSinFuego

Te puede interesar