Llegará a Morelos exposición del reconocido artista Vicente Rojo

• La muestra será instalada en la sección Juárez del Centro Cultural Jardín Borda, en julio próximo.

El Gobierno de Morelos en colaboración con El Colegio Nacional, institución que agrupa a científicos, artistas y literatos mexicanos destacados, realizará la itinerancia de la exposición “Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz. Junio-julio de 1939”, colección de 40 obras del recién fallecido artista plástico.

La muestra, programada para el próximo mes de julio, será montada en la sección Juárez del Centro Cultural Jardín Borda en la ciudad de Cuernavaca, informaron funcionarios de la Dirección General de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

Esta exposición se encuentra actualmente instalada en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con motivo de los 80 años de exilio en México del artista, quien nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España.

Vicente Rojo Almazán, quien radicó sus últimos años en la ciudad de Cuernavaca, llegó a México en 1949, falleció el 17 de marzo de 2021 en la Ciudad de México, a los 89 años de edad.

Tras su emigración a tierras americanas, estudió pintura y tipografía, realizando durante más de 50 años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. Además, colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural del país en las últimas décadas del siglo XX.

El artista visual ingresó a El Colegio Nacional en 1994, institución en la que se mantuvo activo en todo momento y desde donde presentó numerosas exposiciones artísticas individuales, publicó tres títulos con textos y obra de su autoría, además de 14 coediciones, entre libros individuales y colectivos.

Su pintura se ha agrupado en cinco series principales: Señales, en la cual trabajó con formas geométricas básicas; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla; y Escenarios, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos.

El artista de origen catalán, naturalizado mexicano fue acreedor de grandes reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes; Premio México de Diseño; Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España); premio de Excelencia en Diseño Gráfico, otorgado por la Asociación Internacional Icograda; en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte; y en 1998, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.

Te puede interesar