1ra Cadena 106.9 FM

Llama SSM a contar con Cartilla Nacional de Salud

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 20 febrero, 2019

  • El documento facilita el seguimiento del estado de salud de los usuarios.

La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial y personalizado que se entrega de forma gratuita a la población, de acuerdo a su edad en las unidades médicas, informó Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Detalló que es prioritaria para que el personal de salud y los usuarios puedan llevar un correcto control de las acciones de promoción, prevención, detección y control de enfermedades. 

“En la Cartilla Nacional de Salud se encuentran los datos generales del paciente; funciona como una guía de acciones preventivas para el cuidado de su salud, además que es necesaria para registrar próximas citas en los diferentes servicios”, indicó.

Barón Olivares precisó que las cartillas se clasifican y entregan de acuerdo al grupo de edad: niñas y niños (0 a 9 años), adolescentes (10 a 19 años), mujer (20 a 59 años), hombre (20 a 59 años) y adulto mayor (60 años o más).

Además, señaló que dentro del documento se enlistan temas que los usuarios deben conocer sobre nutrición, vacunación, pruebas de detección de enfermedades de acuerdo a edad, peso y estatura.

“La información que se otorga es según edad y sexo, por ejemplo, se brinda orientación alimentaria; asimismo, de acuerdo al esquema de vacunación, se indica qué biológicos deben aplicarse para prevenir enfermedades”, explicó.

El director general de SSM destacó la importancia de que toda la familia cuente con su Cartilla Nacional de Salud, ya que, dijo, “al igual que la póliza del Seguro Popular, la cartilla debe presentarse siempre que se acuda a la unidad médica”.

Por último, llamó a los morelenses a contar con su Cartilla, puesto que facilita el seguimiento del estado de salud, promoción de estilos de vida saludable y el registro de las atenciones. “Quienes no cuenten con este documento, pueden acercarse a su centro de salud más cercano y solicitarlo de manera gratuita”.