1ra Cadena 106.9 FM

Llama SDS a utilizar el fuego de manera responsable

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 6 enero, 2021

En los cinco primeros días de enero se han atendido dos incendios forestales en Tepoztlán.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos hizo un exhorto a la población en general a hacer uso responsable del fuego, ya que tan solo en los primeros días del 2021 se han atendido dos incendios forestales en Tepoztlán.

El titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, informó que brigadistas del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca) se han coordinado con ciudadanos, elementos de Protección Ambiental y Protección Civil de ese municipio para atenderlos. 

En este sentido, desglosó que uno de los incendios registrados en el “Pueblo Mágico” se debió al uso de globos de cantoya, mientras que el otro fue por el uso del fuego en el paraje Cerro Huitzilac de Santo Domingo Ocotitlán, utilizado para oratorio.

El funcionario estatal realizó un llamado de hacer uso responsable y restringido del fuego y bajo la aprobación de las autoridades municipales, con la asistencia y supervisión técnica de personal especializado de la SDS, la CONAFOR y la SADER, en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007. 

La cual establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario. “La prevención es la mejor herramienta para cuidar nuestras selvas y bosques de los incendios forestales”, aseguró Constantino Maldonado.

Por último, recordó que al concluir 2020 se contabilizaron 117 incendios forestales con una superficie total de mil 910 hectáreas, por lo que pidió que en caso de observar algún incendio forestal reportarlo al 01 800 – INCENDIO así como las redes sociales de la SDS @SDS_Morelos en Twitter, Desarrollo Sustentable Morelos en Facebook; del CEECA, @Zacatuches en FB y @CEECA_Morelos en Twitter.