Llama SDEyT a población respetar protocolos sanitarios para avanzar en materia económica durante periodo vacacional


• A través de una reactivación responsable, se busca preservar la salud de las y los trabajadores, turistas y el patrimonio de los empresarios.

Con la finalidad de tener una reactivación económica responsable, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de su titular Ana Cecilia Rodríguez González, hizo un llamado a los empresarios y a la población en general a redoblar esfuerzos y actuar en estricto apego de los protocolos sanitarios durante el periodo vacacional de semana santa contemplado del 29 de marzo al 12 de abril.

Lo anterior, con el objetivo de preservar la salud de las y los trabajadores, turistas y el patrimonio de los empresarios, pues en esta etapa de vacaciones se deben intensificar las acciones del Escudo de la Salud, alcohol en gel al 70 por ciento, lavado de manos constantemente, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y estornudo de etiqueta, a fin de que las actividades económicas se lleven a cabo con responsabilidad.

Cecilia rodríguez puntualizó que los restaurantes y hoteles, deberán adecuar su capacidad al 50 por ciento, mientras que los balnearios un aforo de 25 por ciento, al igual que cines, teatros y centros culturales en espacios cerrados, manifestando su compromiso respecto a la vigilancia del cumplimiento por parte de este sector de las medidas necesarias para evitar los contagios.

En este sentido, los productores cuyo giro sea de actividades esenciales y no esenciales en micro y pequeñas empresas deberán limitar el máximo del 25 hasta el 30 por ciento de aforo, contando únicamente con una plantilla laboral de hasta 30 trabajadores, flujos para el tránsito de clientes y con la señalética adecuada.

Rodríguez González añadió que en el caso de los servicios religiosos que son representativos de estas fechas deberán ser muy responsables al permitir solamente el ingreso a los centros de culto de un máximo del 25 por ciento de la capacidad total, en tanto que para mercados y supermercados continuarán sus actividades con un aforo del 50 por ciento y únicamente una persona por familia.

“Exhortó a la población a no relajar las medidas de salud en esta temporada vacacional, con la participación responsable del sector empresarial, sociedad y gobierno, avanzaremos en materia económica y evitemos en medida de los posible un nuevo repunte en el número de contagios”, concluyó.

Te puede interesar