1ra Cadena 106.9 FM

Llama SDEyT a cumplir con protocolos de salud para la etapa de reactivación económica del Buen Fin

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 13 noviembre, 2020

•    Existen apoyos para coadyuvar en compra de material sanitizante a las MiPyMEs.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), mediante su titular Ana Cecilia Rodríguez González, reiteró el esquema de reactivación económica estatal y los protocolos a seguir para empresas, buscando salvaguardar la salud de las y los morelenses en el Buen Fin.

En este sentido, especificó que el Buen Fin tiene como propósito reactivar la economía fomentando el consumo local para mejorar la calidad de vida de las familias morelenses, sin embargo, con motivo de la emergencia sanitaria generada el COVID-19, esta edición busca evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población.

Por esta razón, su duración se extendió a 12 días y se realiza del 09 al 20 de noviembre.

La funcionaria reafirmó que esta etapa no representa que la epidemia está por culminar, sino que es momento de reforzar las medidas de salud, higiene, protección y sana distancia, y no bajar la guardia, con la finalidad de evitar rebrotes o retroceder en el semáforo de riesgo.

Destacó que los consumidores deben tener en cuenta: verificar y comparar precios en línea; evita ir acompañado con menores de edad; desinfectar las manos con gel antibacterial (base de alcohol al 70 por ciento); usar correctamente el cubrebocas, el cual debe cubrir nariz y boca; evitar tocar cara y ojos; y realizar los pagos con tarjeta bancaria en medida de lo posible.

Asimismo, Rodríguez González hizo un llamado a las empresas a evitar aglomeraciones en entrada y salida; respeta aforos máximos en apego al semáforo epidemiológico; el personal debe utilizar cubrebocas y careta; realizar limpieza y desinfección de todas las áreas; y  asignar una caja para cobro en efectivo.

Recordó que el aforo se mantendrá al 50 por ciento en giros tales como: cafeterías y cocinas económicas; peluquerías y barberías; cines, teatros y centros culturales; tiendas departamentales; servicios religiosos; y balnearios.

La titular de la SDEyT añadió que las actividades en corporativos y oficinas del servicio privado, plazas comerciales, jardines de eventos, unidades deportivas, gimnasios y spas mantendrán aforo del 60 por ciento; mercados y supermercados al 70 por ciento y solo una persona por familia; reiteró que se deben mantener puntualmente todos los protocolos de salubridad establecidos.

Además, recalcó que, a través del Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI), las unidades económicas pueden adherirse al programa “Financiamiento tipo apoyo para la preparación de los protocolos sanitarios de la reactivación de las MiPyMEs morelenses”, enfocado a reembolsar gastos derivados de la compra de materia prima, servicios y equipamiento de seguridad.

Cecilia Rodríguez complementó que estos apoyos están disponibles y pueden consultarse todas las especificaciones en http://www.fifodepi.morelos.gob.mx/  para obtener mayor información acerca de los requisitos.

“Esta reapertura nos brinda la oportunidad de hacer las cosas bien, seamos responsables cubriendo y acatando los protocolos de seguridad sanitaria; si como empresas, gobierno y ciudadanía trabajamos en equipo lograremos salir adelante”, puntualizó.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo insistió que se deben cumplir con los lineamientos técnicos de salud para hacer de la reapertura un éxito, además puso a disposición las redes sociales de la SDEyT y la página www.economiaytrabajo.morelos.gob.mx, donde podrán consultar los protocolos y lineamientos correspondientes a esta etapa de reactivación económica.