1ra Cadena 106.9 FM

Llama Protección Civil Morelos a trabajo coordinado ante inicio de temporada de ciclones tropicales 2020

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 18 mayo, 2020

Se prevén entre 30 y 37 ciclones durante este periodo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llevó a cabo una conferencia virtual con la finalidad de dar a conocer el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2020.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, informó que de acuerdo a la CONAGUA la temporada dio inicio a partir del 15 de mayo para el Océano Pacífico y para el Atlántico inicia el 01 de junio, teniendo como fecha de conclusión el 30 de noviembre.

Asimismo, se espera que haya entre 30 a 37 ciclones, de los cuales de 15 a 18 entrarán por el Océano Pacífico y de 15 a 19 por el Atlántico.

Mencionó que, para el Océano Pacífico se espera de 7 a 8 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2 y 4 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Mientras que, para el Océano Atlántico se prevé la entrada de 8 a 10 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2 y de 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Clement Gallardo explicó que el ingreso al territorio mexicano de ciclones con posibles afectaciones, cada año ingresan al país de 4 a 5 ciclones tropicales, sin embargo, para este 2020 se pronostica la entrada de 5 a 6.

El titular de la CEPCM recalcó sobre el trabajo con los sistemas municipales de protección civil, dándoles el apoyo necesario para llevar a cabo las medidas preventivas previo a esta temporada de Ciclones Tropicales 2020.

Ante esto, hizo un exhorto a los titulares de protección civil a realizar la entrega de sus programas preventivos por lluvias, ya que este protocolo es de suma importancia para que actúen en forma coordinada e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento, reduciendo al máximo los daños que pudiera ocasionar.

También, llamó de manera enérgica a la población a seguir las indicaciones emitas por las autoridades correspondientes y no dejarse llevar por información que no cuente con fundamento científico.

Finalmente, Enrique Clement destacó la suma importancia que en estos momentos, población y gobierno unan esfuerzos para salir adelante para afrontar la pandemia del COVID-19 y la temporada de Ciclones Tropicales.