1ra Cadena 106.9 FM

Llama el Ayuntamiento a evitar el riesgo de regreso al Semáforo Rojo

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 7 septiembre, 2020

  • Y evitar el daño económico que implicaría a familias, trabajadores y empresas.
  • Se reforzará campaña preventiva en colonias de Cuernavaca: CMCC-19.

El recuento comparativo en 20 colonias de Cuernavaca registra un repunte del 21 de junio al 26 de agosto en tres zonas claves de la capital: Centro, Antonio Barona y Flores Magón, lo que implica el riesgo del regreso a semáforo epidemiológico en fase roja.

Ante tal posibilidad, el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) dispuso el reforzamiento del perifoneo con mensajes de alerta en las tres colonias, mediante las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y mensajes directos a la población a cargo de las brigadas de la Subsecretaría de Protección Civil (SPC) para no abandonar las medidas preventivas.

En la revisión de las cifras proporcionadas por la secretaría estatal de Salud, realizado por el subsecretario de Salud Pública Municipal, Rafael Chávez, se advierte que, de junio a agosto en el Centro de Cuernavaca, se registraron 60 casos de coronavirus, por lo que pasaron de 67 a 127.

En la colonia Antonio Barona el aumento fue de 35 casos al pasar de 43 a 78 y en Flores Magón subieron de 29 a 39 contagios, mientras que en el resto de las 17 colonias hay ligeros picos de casos; las colonias con menos contagios son Revolución y Lagunilla del Salto, con 6 y 9 casos, respectivamente.

La Doctora Ana Burguete y los secretarios de Bienestar Social y Valores y Desarrollo Económico y Turismo, Rafael Baldovinos y Andrés Remis, respectivamente, coincidieron en que la campaña de reforzamiento incluirá la advertencia de multas y hasta clausuras a establecimientos comerciales que no respeten las restricciones del número de personas, la sanada distancia y el uso cubre-bocas y gel.

Durante esta semana previa al 15 de septiembre se aplicarán las acciones mencionadas, mientras que los días lunes 14 y martes 15, la SSP realizará el operativo de cierre de las calles del primer cuadro de la ciudad, aledañas a Jardín Juárez y la plaza “General Emiliano Zapata Salazar”, como Gutenberg e Hidalgo, según indicó el titular de la dependencia, Armando Sánchez Nava.

Otra de las acciones es que los restaurantes y bares no ampliarán el horario de cierre, mismo que permanecerá hasta las 23 horas, incluido el mismo día 15, además de la intensificación de lo operativos de perifoneo y vigilancia.

Todas estas acciones están enfocadas a evitar al máximo las condiciones de riesgo y tener que regresar al semáforo rojo, lo cual implicaría un severo retroceso para la economía de Cuernavaca.

Las acciones en la ciudad incluyen el operativo de supervisión de las medidas preventivas en la parroquia de Tlaltenango, desde el pasado domingo 6, lunes 7 y martes 8 de septiembre, a propósito de las conmemoraciones religiosas del santuario, las cuales incluyen la instalación del módulo de atención de emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil durante las mismas.

El llamado a empresas, trabajadores y población en general de Cuernavaca es que la única manera de pasar al semáforo amarillo, en vez de regresar al rojo es no descuidar el uso de cubre-bocas, continuar el constante lavado de manos, salir lo menos posible y de hacerlo, cumplir la sana distancia y uso permanente del gel anti-bacterial.