1ra Cadena 106.9 FM

Listos los cuerpos de emergencia de Cuernavaca para la temporada de lluvias

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 13 mayo, 2019

Con el fin de evitar encharcamientos e inundaciones en esta temporada de lluvias, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de Protección Civil de Cuernavaca, han retirado a la fecha 47 toneladas de basura y han rehabilitado 27 alcantarillas.

Así lo informaron el Secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Efraín Mondragón Corrales, y el Subsecretario de Protección de Civil, Uriel Adalberto Rodríguez Román, durante la Conferencia de Prensa de los lunes que ofrece el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Destacaron que por instrucciones del alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, se integró una Mesa de Riesgos para esta temporada donde los responsables de Desarrollo Sustentable, Bomberos, Aseo Urbano, Servicios Públicos, Conservación de Bosques y Barrancas realizarán actividades de limpieza, desazolve y el retiro de materiales que representan un riesgo de taponamiento u obstrucción en cauces naturales o el alcantarillado.

Como parte del trabajo en conjunto, Efraín Mondragón Corrales, titular de Desarrollo Sustentable destacó el apoyo del Subsecretario de Protección de Civil, Uriel Adalberto Rodríguez Román, para retirar de las calles y las redes pluviales 47 toneladas de basura y residuos antes de que inicien las lluvias.

De los recorridos hechos en puntos de riesgo por encharcamiento, el personal habilitó 27 rejillas con mantenimiento correctivo, además de identificar 19 puntos de riesgo en diferentes barrancas, para atenderlos a corto plazo.

El subsecretario de Protección Civil, Rodríguez Román, dijo que como parte de las notificaciones en colonias susceptibles a inundaciones, se limpiaron 21 barrancas, mediante jornadas de chaponeo, de recolección de basura retiramos 13 mil 379 metros de maleza y 6 mil 875 de residuos sólidos.

Se implementaron acciones preventivas para eliminar riesgos e identificación de áreas vulnerables. “Cuernavaca sufre de encharcamientos, no de inundaciones, por su geografía permite que fluya el agua, pero cuando llega a un punto que está tapado de basura y tierra, genera inundaciones”.

En representación de la Presidenta del Sistema DIF Cuernavaca, Orquídea Álvarez González, la Directora General del organismo, Ivonne Zorrilla Arena Tinoco, invitó al público en general a la presentación de la Internacional Sonora Santanera, que festejará con un baile popular el Día de las Madres, este martes 14 del mes en curso -mañana- en la Plaza de Armas de la ciudad a partir de las 4 de la tarde.