León sin agua del Zapotillo; la cortina va a 80 metros de altura


El Municipio de León, Guanajuato se quedaría sin agua proveniente de la Presa del Zapotillo, luego de que este sábado el Gobierno Federal presentara la propuesta de que la cortina se quede en 80 metros de altura, lo que alcanzaría para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco.

“Si quisiéramos aprovechar la cortina de la Presa a 80 metros, como esta ahora, se podría abastecer de agua la zona metropolitana de Guadalajara con un caudal continuo de 3 metros cúbicos por segundo a 3.5, para ello se podría manejar la presa con dos compuertas en las zonas de energía que servirían para controlar los niveles embalse y evitar que el agua llegue a los poblados”, dijo el director de la Conagua, Germán Martínez.

 

El proyecto adecuado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refiere que la cortina a 80 metros de altura, tendría la capacidad de almacenamiento de 411 millones de metros cúbicos, lo que alcanzaría para llevar 3.5 metros cúbicos por segundo de agua hasta la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que se tendría que adecuar un proyecto hidráulico especial para León, dijo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Se quedarían en 80 metros y además sería menos del volumen disponible de agua, no alcanzaría para dar agua a León, el agua sólo se quedaría en Jalisco, tendríamos que buscar opciones para León”, expresó el ejecutivo.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López, dijo que será el próximo sábado 21 de agosto en que se presente el proyecto a detalle a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; sin embargo, precisó que si los pobladores deciden no avalar el proyecto adecuado, se daría carpetazo a esta obra hidráulica.

“Si con todo esto, de todas maneras dicen los de Temacapulín no queremos, pues entonces hay que continuar con la obra solo de protección, para que si se presente alguna situación extraordinaria, no sólo me interesa que se caiga o destruya la Presa, me preocuparía la afectación a las comunidades, entonces nosotros dejaríamos esas obras de protección y hasta ahí nos quedamos”, mencionó el ejecutivo.

 

El proyecto del Zapotillo que se desarrolla sobre el Río Verde en los Estados de Jalisco y Guanajuato, comenzó a construirse en el año 2011 y hasta ahora, se le han invertido poco más de 17 mil 832 millones de pesos.

Source: Bajio

Source: bajio

Te puede interesar