1ra Cadena 106.9 FM

La Secretaría de Salud informa que en Morelos se mantienen dos casos confirmados de coronavirus COVID-19, se han descartado 25 y 13 están como sospechosos.

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 24 marzo, 2020

La Secretaría de Salud informa que en Morelos se mantienen dos casos confirmados de coronavirus COVID-19, se han descartado 25 y 13 están como sospechosos.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la dependencia estatal, señaló que desde antes de que se presentara el primer caso de coronavirus COVID-19 en la entidad, se tomaron las medidas correspondientes al escenario uno e incluso se adelantaron otras más del dos, esto con la finalidad de salvaguardar el bienestar de la población.

En este sentido y conforme a lo indicado por las autoridades sanitarias federales, respecto al cambio de escenario uno al dos, Marco Cantú explicó que éste implica transmisión local comunitaria dentro del territorio nacional, lo que se verá reflejado en el aumento de pacientes confirmados en todo el país.

Por lo anterior, el secretario de Salud reiteró la solicitud a la ciudadanía para cancelar actividades no esenciales, llevar a cabo el repliegue familiar en casa, respetar la sana distancia de al menos metro y medio entre personas, así como extremar cuidados en los adultos mayores, ya que en ellos el riesgo de complicación es superior en caso de contagiarse de coronavirus COVID-19.

Asimismo, resaltó la importancia de conservar y reforzar las medidas básicas de prevención, sobre todo el lavado de manos cada media hora con agua y jabón, si no hay al alcance, utilizar alcohol gel al 70 por ciento; el estornudo de etiqueta y en caso de presentar síntomas respiratorios, la recuperación en casa, exceptuando aquellas personas que necesiten atención hospitalaria.

En su intervención, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, indicó que a través de los diversos brazos financieros de la institución a su cargo, se implementarán líneas de acción para apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Detalló que Fondo Morelos exceptuará el requisito de alta en SAT (Servicio de Administración Tributaria) para el programa Morelos Contigo; mientras que en el microcrédito Mujeres Emprendedoras, se otorgarán condonaciones en intereses moratorios para cubrir el saldo insoluto de los créditos de las mujeres que se vieron afectadas y que perdieron sus negocios.

Además, Rodríguez González refirió que se activará el Programa Emergente para Empresas (PEPE), el cual otorgará financiamientos de hasta 100 mil pesos con tasa del 0 por ciento anual fija por pago puntual, plazo de hasta 24 meses para pagar, periodo de gracia en capital de tres meses.

Para el PEPE, precisó, se suspenderán momentáneamente los proyectos financiados por el Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP), con la intención de que ese dinero se transfiera al plan de emergencia y poder otorgar dichos créditos a quienes lo soliciten.

La funcionaria puntualizó que estos apoyos pueden consultarse a través del portal economiaytrabajo.morelos.gob.mx y en los teléfonos y redes sociales oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT).

Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que en este momento, el organismo público descentralizado trabaja en la reconversión hospitalaria, designando áreas especializadas en los 10 nosocomios, por lo que se pretende contar con aproximadamente 65 camas y cuatro terapias intensivas para atender los casos de coronavirus COVID-19.