1ra Cadena 106.9 FM

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 114 casos de coronavirus COVID-19, descartado mil 010 y están como sospechosos 266; se han registrado 154 defunciones

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 18 mayo, 2020

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son seis mujeres de los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, de las cuales dos se encuentran en aislamiento domiciliario y cuatro hospitalizadas con estado de salud grave.

También, tres hombres de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Xochitepec, que mantienen aislamiento domiciliario. 

En tanto, la nueva defunción se registró en un hombre del municipio de Cuautla que presentaba Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Marco Cantú detalló que, de los mil 114 casos confirmados, 10 por ciento ya están recuperados, 33 están en aislamiento domiciliario, otro 43 en hospitalización, mientras que un 14 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 376; Cuautla, 126; Jiutepec, 87; Jojutla, 61; Temixco, 51; Xoxocotla y Xochitepec, 43; Emiliano Zapata, 35; Tlaltizapán, 29; Zacatepec, 27; Yautepec, 25; Tepalcingo, 24; Ayala, 21; Puente de Ixtla, 20; Yecapixtla, 18; Tlaquiltenango, 17; Ocuituco, 11; Huitzilac, Tepoztlán y Atlatlahucan, 8; Tlayacapan, Miacatlán y Tetela del Volcán, 7; Coatetelco, 6; Coatlán del Río y Jantetelco, 4; Mazatepec, Tetecala, Totolapan y Amacuzac, 3; Jonacatepec, Tlalnepantla y Axochiapan, 2; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 21.

El secretario de Salud explicó que a la fecha se han recuperado 115 personas, en Cuernavaca, 53; Cuautla, 12; Temixco, 10; Jiutepec, 7; Emiliano Zapata, 6; Yautepec y Ayala, 4; Tepalcingo, Ocuituco, Xochitepec, Tlaltizapán y Coatlán del Río, 2; Tlaquiltenango, Tepoztlán, Coatetelco, Tetela del Volcán, Tetecala, Totolapan, Tlalnepantla, Yecapixtla y Hueyapan, 1.

Asimismo, el funcionario refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 45 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 39 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por hospitales privados y 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 159 son personal de salud; médicos, 62, de los cuales uno perdió la vida; enfermería, 67, un fallecimiento; otros trabajadores, 26; laboratoristas, 2; odontólogos y estudiantes de medicina, 1.

El titular de la Secretaría de Salud lamentó que durante el fin de semana se notó un incremento en la movilidad en la entidad, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a quedarse en casa, ya que dijo es la medida más eficaz para mitigar los contagios y evitar la saturación de los hospitales 

Indicó que hasta el momento no hay una vacuna, ni un tratamiento específico para esta enfermedad; en tanto, manifestó que la única forma de prevenirla es a través del resguardo domiciliario, la sana distancia y la correcta aplicación de las medidas básicas de higiene; en este sentido, destacó que las acciones de desinfección de espacios públicos continuarán en las diferentes colonias como una actividad extra para controlar el virus.   

En esta ocasión, se contó con la asistencia del coronel de Caballería Álvaro García Álvarez, inspector general de la Guardia Nacional (GN) en Morelos, quien mencionó las actividades implementadas por la corporación desde que inició el período de emergencia de salud, tales como patrullajes para reforzar la seguridad, así como el llamado a la población a mantener el aislamiento social.

De manera conjunta con las áreas estatales de Salud y Protección Civil, la GN ha realizado caravanas para informar sobre el uso adecuado de cubrebocas y de gel antibacterial, evitar la concurrencia en espacios públicos y mantener las medidas de sana distancia, además de solicitar el cierre de comercios no esenciales.

Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, negó que haya saturación en las unidades hospitalarias, al tiempo que comentó que actualmente  el Hospital General de Cuernavaca brinda atención a 31 personas enfermas; Jojutla y Axochiapan a seis, cada uno. 

Agregó que aunque no son nosocomios exclusivos para este padecimiento, Tetecala tiene siete pacientes y Ocuituco dos. 

En su intervención, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, aclaró que durante el fin de semana se llevó a cabo un proceso de armonización, validación y seguimiento de las plataformas de nivel federal y las instituciones, concretamente con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Respiratorias (SISVER) que es a donde ha migrado todo el seguimiento de casos del país a fin de dar la atención oportuna a cada paciente. 

Derivado de lo anterior, enfatizó que por ningún motivo Morelos se encuentra en una fase de descenso, sino todo lo contrario, por lo que es necesario no relajar las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.  

En la rueda de prensa participó Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS; así como Jonathan Acosta Ruiz, coordinador médico de la Delegación del ISSSTE.