La próxima semana podría regularizarse servicios de agua potable: CEA


El norte de la zona metropolitana es la que más se ha visto afectada

Hasta ahora, un total de 362 colonias ubicadas en la zona metropolitana de Querétaro han resentido afectación por el servicio irregular de agua potable, de un total de 720 colonias, informó el director general adjunto de enlace institucional de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Jorge Ortega González

Detalló que, del total, 169 han tenido mayor afectación, sobre todo del norte de la zona metropolitana.

Sin embargo, estimó que a mediados de la próxima semana podría regularizarse el sistema de abastecimiento de agua potable.

Recordó que la presa Zimapán recibe todos los escurrimientos del Valle de México, el Estado de México e Hidalgo y actualmente capta 300 metros cúbicos de agua pluvial, debido a las lluvias.

Por lo anterior, la CFE determinó desfogar la presa, en tres ocasiones, hacia el Río Moctezuma, desde donde se obtiene el agua que la CEA trae a Querétaro a través del Acueducto II, motivo por el cual se debe apagar el equipo de este sistema a fin de evitar daños en el mismo, y, por eso, se suspende el traslado del líquido a la entidad.

El director recordó que la zona metropolitana de Querétaro se abastece de agua potable en 60 por ciento por el sistema de pozos y el resto a través del Acueducto II.

“Es un tema que está fuera de la Comisión Estatal de Aguas, es un tema que viene de la presa Zimapán, debido a que la CFE la está desfogando”, comentó.

Motivo por el cual se implementó la distribución del agua mediante pipas y tandeo, a través de 30 unidades.

Municipios de la zona metropolitana están poniendo a disposición 8 pipas más y el gobierno del estado prevé adquirir nuevas unidades.

Finalmente, Jorge Ortega agradeció la paciencia de la población y pidió a la misma administrar el consumo del agua.

Con información de: Alan Contreras

Source: Queretaro

Source: Queretaro

Te puede interesar